Hay mininos que salvan vidas y otros que son capaces de acompañar a los humanos durante sus últimos días. El protagonista de esta historia se llama Óscar, un gato blanco con manchas negras, y tiene una vida realmente sorprendente.
Óscar vive en la residencia de ancianos Steere House de Providence, en E.U., donde están los pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer en estado avanzado. Desde el primer momento tuvo un comportamiento que llamó poderosamente la atención del geriatra David Dosa.
El felino llegó a la fama en 2007 por un artículo en "The New England Journal of Medicine", titulado "Un día en la vida de ”Óscar el gato", en el que el Dosa se daba cuenta de su comportamiento y que dio paso al libro "De guardia con Óscar".
Este gato es capaz de saber cuándo un anciano está por morir y desde ese momento monta guardia sobre su cama, hasta que se produce el fatal desenlace, dando así compañía y consuelo al enfermo y a sus familiares.
Los familiares también muestran su agradecimiento al felino. "Óscar se pasaba todo el rato en la habitación conmigo. Era como si supera que necesitaba su apoyo". "Óscar parecía saber cuándo era necesario y no pedía nada a cambio. Era como si lo hiciera para consolarme. Y funcionaba!", recuerdan algunas de las personas que hablaron con el doctor.