Organizaciones sociales que se congregan en el colectivo Alianza por las Reformas, presentaron una alternativa para que los diputados puedan realizar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
El próximo 13 de octubre se cumplirá un año sin nuevas autoridades judiciales y los congresistas han destacado como impedimento para hacer las designaciones, una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que los obliga a votar y pronunciarse por cada uno de los electos, que son 13 magistrados de la CSJ y 270 para apelaciones.
De esa forma aseguran la elección, la cual llevaría meses.
Ante esta justificación, Alianza por las Reformas propone que se realice una elección por bloques.
La idea es dividir en tres grupos a los aspirantes:
Bloque 1: postulantes sin denuncias, con procesos archivados, desestimados o sobreseídos y denuncias a nivel comisión sin tener denuncias penales.
Bloque 2: postulantes con denuncias penales en trámite, debido a la falta de certeza sobre su condición jurídica.
Bloque 3: postulares señalados en los casos denominados por el Ministerio Público como Comisiones Paralelas y sobre quienes existen hechos que comprometen su idoneidad y honorabilidad.
Alianza por las Reformas considera que con la separación de aspirantes en estos tres grupos se puede agilizar la elección. Se recomienda iniciar por aquellos de quienes no se tiene ninguna acción que ponga en duda su idoneidad.
- TE INTERESA: