*Causa ajena al COVID-19

  • Política

ONU aplaude medidas de Giammattei, pero hace una advertencia

  • Por Jessica Gramajo
31 de marzo de 2020, 10:03
El presidente Alejandro Giammattei, junto al ministro de Salud, Hugo Monroy, en el Hospital temporal del Parque de la Industria. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei, junto al ministro de Salud, Hugo Monroy, en el Hospital temporal del Parque de la Industria. (Foto: Archivo/Soy502)

Rebeca Arias, coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, aseguró que, si bien las autoridades del Gobierno de Guatemala están tomando "medidas acertadas" ante la crisis generada por el Covid-19, también reconoce que el país está entre "los países en desarrollo donde el virus puede tener un impacto especialmente severo".

La coordinadora de la ONU en Guatemala reconoce las medidas que se han tomado como el cierre del aeropuerto, los centros comerciales y los restaurantes, hecho que calificaron como "una situación sin precedentes en la historia del país".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Las medidas tomadas hasta ahora son acertadas para proteger la vida de los guatemaltecos de los riesgos más inminentes que presenta este virus. Estas incluyen suspender las actividades laborales en el sector público y privado, prohibir los eventos, parar el funcionamiento del transporte urbano y limitar la locomoción de los habitantes", señala y reconoce que "en buena medida se alinean a las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud)".

Sin embargo, advierte que Guatemala es un país extremadamente vulnerable debido a que ha habido "escasa inversión en salud". El porcentaje de los fondos públicos destinados a este sector "alcanza solamente un 2% del PIB, muy por debajo del 6% recomendado".

Esta situación hace que las personas tengan que gastar de su bolsillo en un país considerado como uno de "los más caros" de la Región de las Américas, "poniendo una barrera financiera... en el acceso a servicios básicos de calidad".

Desnutrición

La inseguridad alimentaria es otro de los factores que resalta Arias como un factor que pone en riesgo al país frente a la pandemia. 

"Resulta realmente preocupante que haya más de 1 millón de niños menores de cinco años que padecen desnutrición crónica... estos particularmente son los más vulnerables al virus", señala.

  • ADEMÁS:

A eso se "suma el limitado acceso al agua potable y saneamiento en Guatemala para las poblaciones en situación de pobreza... según el Censo 2018, el 45.3% de los hogares tienen acceso a red de tubería dentro de su vivienda o terreno, y solamente el 13.8% tienen conexión a drenaje sanitario", lamenta y recuerda que la "higiene" es la "principal forma de prevenir el contagio de Covid-19".

"El impacto humanitario que este virus puede generar en el país, que potencialmente será mucho peor de lo que hemos visto en países desarrollados (como China, Italia y España)", advierte.

¿Economía o salud?

Para Arias "no se trata de escoger entre la economía o la salud. Este es un falso dilema. Guatemala tiene solo una oportunidad para contener el virus de una manera que le permita mantener su sistema de salud a flote...".

Al respecto considera importante resaltar que Guatemala "no está sola" y ha habido "iniciativas financieras globales... para darle sustento a los esfuerzos requeridos para afrontar la crisis".

Y recuerda que el Fondo Monetario Internacional creó mecanismos de financiamiento de hasta 50 mil millones de dólares con cero intereses para los países pobres, por lo que exhortan a buscar recursos puesto a disposición y verla como una oportunidad.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar