*Causa ajena al COVID-19

  • Economía

La respuesta del IGSS a la propuesta de Alejandro Giammattei

  • Por José Miguel Castañeda
30 de marzo de 2020, 09:03
La propuesta de Giammattei no fue bien recibida en el IGSS. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta de Giammattei no fue bien recibida en el IGSS. (Foto: Archivo/Soy502)

El IGSS respondió como "no viable" a la propuesta del presidente Alejandro Giammattei de que aporten de sus fondos para pagar el salario a los empleados con problemas para cobrar.

El presidente Alejandro Giammattei le pidió al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que aporte una parte del sueldo de los trabajadores por la crisis económica del Covid-19; sin embargo, la respuesta de las autoridades de esta institución no fue la deseada.

  • MIRA AQUÍ:

"Hago un llamado a la Junta Directiva del IGSS para que nos pongamos de acuerdo entre obreros, patronos y el Estado, para que podamos asegurarle a nuestros trabajadores que paguen el IGSS que van a contar con su salario”, fue el llamado del mandatario.

En un comunicado, la Junta Directiva del IGSS asegura que esta propuesta "técnicamente no es viable", porque afectaría severamente las finanzas de la institución.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El IGSS también advierte que esa propuesta "provocaría que se afecte al sector bancario, causando un problema de estabilidad financiera".

Esta institución descentralizada asegura que en Guatemala no existe un programa de protección al desempleo y que, en todo caso, el financiamiento le correspondería al Estado, a los empleadores y trabajadores.

  • ADEMÁS:

Según estimaciones del IGSS, la propuesta presidencial implicaría apoyar a más de 600 mil trabajadores y representaría desembolsos por más de 6 mil millones de quetzales.

El IGSS también advierte que sería ilegal tomar recursos de otros programas para financiar un plan de desempleo por inactividad de las empresas, a menos que sea financiado por el Estado.

Comentar
cerrar