La OEA tenía previsto hacer pública su postura sobre la situación en Guatemala, por medio de una resolución, pero al Gobierno de Giammattei no le gustó el texto.
OTRAS NOTICIAS: Magistrados del TSE, a punto de perder inmunidad
En una nueva sesión del Consejo Permanente, este miércoles 8 de noviembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) tenía programada la emisión de una resolución sobre las condiciones de la democracia en Guatemala.
La propuesta era denunciar "los acontecimientos recientes que afectan el estado de derecho y la transición presidencial democrática" en el país, pero el texto no era del agrado del gobierno de Alejandro Giammattei.
Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente de la OEA, indicó que hubo una "reunión informal" el pasado lunes, en la cual la delegación de Guatemala externó que no estaba de acuerdo con el lenguaje utilizado en el proyecto de resolución.
Ante ello, presentó un documento alternativo, pero no se lograron acuerdos sobre cómo debía quedar redactada la propuesta que se sometería a consideración del pleno. Esto obligó a postergar la discusión y la sesión correspondiente, para el próximo 13 de noviembre.
Pidieron reprogramar
Según lo previsto, los representantes votarían sobre la postura de la OEA acerca de lo acontecido en el país en el marco de las Elecciones Generales. Sin embargo, el Gobierno de Guatemala pidió reprogramar la reunión, lo cual fue aceptado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta en la que requiere posponer "para una fecha futura la consideración del proyecto de resolución sobre Guatemala". El escrito se envió un día antes de que se celebrara el cónclave.
De acuerdo con la Cancillería, "se están realizando consultas sobre el texto propuesto de esa resolución". Además, recordó que hay misiones de observación y mediación de la OEA actualmente en el territorio, por lo que pidió esperar a que finalicen su labor.
Instaban a cesar intimidación
Siete misiones permanentes presentaron el proyecto de resolución que se sometería a consideración del Consejo de la OEA este miércoles.
El punto principal era un llamado a todas las instituciones del Estado de Guatemala a "detener los actos de intimidación en curso, contra funcionarios electorales, el partido Movimiento Semilla y quienes han sido electos".
También se instaba a respetar la integridad del material electoral y se denunciaban los "continuos intentos del Ministerio Público por desacreditar e impedir una transición pacífica del poder".
De acuerdo con los ponentes de la resolución, tales actuaciones "socavan el proceso democrático y los compromisos de Guatemala bajo la Carta Democrática Interamericana".
La propuesta incluía solicitudes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para continuar con acciones diplomáticas en el país para promover la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.
Asimismo, se requería a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos seguir presentando informes periódicos al Consejo Permanente sobre los avances y resultados del monitoreo en Guatemala.
Se hacía ver, además, la importancia de una transición ordenada, transparente, eficaz y pacífica del poder y de "defender el estado de derecho, de conformidad con la Constitución Política de la República, la Carta Democrática Interamericana y tratados internacionales de los que Guatemala es parte".
El proyecto de resolución fue presentado por las misiones permanentes de los siguientes países ante la OEA:
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Estados Unidos
- Uruguay
La petición de Arévalo
El pronunciamiento de la Organización fue solicitado por el Presidente electo Bernardo Arévalo, en una reunión que se llevó a cabo el pasado 10 de octubre, y en la cual participó de manera virtual.
Su petición fue mantener el acompañamiento que se brinda a Guatemala y emitir una resolución en la cual se inste a la administración de Alejandro Giammattei a girar instrucciones al Ministerio Público (MP) en un asunto puntual.
El objetivo sería que "en términos claros y contundentes", se inste al Gobierno a "instruir al MP a que cese el acoso y la persecución penal en contra de todos los actores involucrados en el proceso electoral".
Arévalo se refirió, principalmente, a las medidas que ha emprendido esa institución contra el partido Movimiento Semilla, que lo llevó a la victoria en los pasados comicios, y contra las autoridades del TSE.
El acompañamiento
Cabe recordar que la OEA ha dado seguimiento a los hechos que se han suscitado en el país en el marco del proceso electoral, principalmente después de la primera vuelta, cuando trascendió que Arévalo pasaría al balotaje.
Varias sesiones del Consejo Permanente han tenido como tema de análisis las acciones emprendidas por el MP y avaladas por el juez Fredy Orellana, partiendo de la orden de suspender la personería jurídica del Movimiento Semilla, en julio pasado.
Además de las visitas del secretario general de ese organismo, Luis Almagro, han llegado misiones que han acompañado las votaciones y el proceso de transición. También se designó una delegación para mediar en las protestas que comenzaron el 2 de octubre.
Hasta ahora, la postura de los estados miembros ha sido en apoyo a la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y rechazo a lo actuado por la institución dirigida por Consuelo Porras, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, a cargo de Rafael Curruchiche.