El Estadio Nacional tendrá uno de los cambios más significativos en la cancha de fútbol, según se ha confirmado.
EN CONTEXTO: La CDAG destinará Q32 millones para remozamiento del Estadio Doroteo Guamuch Flores
El Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores fue cerrado el lunes 6 de enero de 2025 para iniciar con los trabajos de remozamiento, el cual tardará aproximadamente un año, según confirmó la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
Uno de los cambios más significativos en el Estadio Nacional será la implementación de césped sintético con tecnología de un sistema híbrido.
Será la empresa Hatko Company la encargada de renovar la gramilla, y será implementada por un sistema de césped híbrido que contribuirá con la revolución del juego en el país.
En una grabación compartida por el estadio Doroteo Guamuch, se dio a conocer que Hatko Company es una de las líderes en el mercado del césped sintético y tiene a su cargo más de 140 importantes estadios en el mundo con los que ha trabajado en la renovación de este césped.
Este césped se caracteriza por su durabilidad, resistencia y menor mantenimiento; es colocado por un equipo especializado, que cumple con los más altos estándares internacionales que se aseguran de la calidad y funcionalidad del terreno de juego.
Mira aquí el video:
La licitación
El cierre de las instalaciones del estadio responde al inicio de trabajos de remozamiento consistentes en el mejoramiento de instalaciones deportivas y recreativas que fueron adjudicadas por medio de una licitación pública cuyas ofertas fueron planteadas el 24 de septiembre del año pasado.
El costo de las labores de remozamiento asciende a Q32.4 millones, adjudicados a la Constructora y Distribuidora Bremar por medio del Acuerdo No. 198/2024 - CE-CDAG emitido por el Comité Ejecutivo de la CDAG.
De acuerdo con el contrato, serán desinstalados más de 6 mil (6,046) metros cuadrados de la pista de atletismo, se procederá a la demolición de cajas de arena para las fosas de salto largo y banquetas de concreto.
Además, hay especificaciones para los trabajos preliminares en la cancha de fútbol, consistentes en 10,924 metros cuadrados de corte y levantado de grama natural en el campo y área alrededor de la pista de atletismo, mismos que serán trasladados al Complejo Deportivo de Zacapa.
Además, se llevará a cabo la desinstalación y reparación de dos marcos de portería de metal, los cuales serán sometidos a una limpieza química para remover impurezas.
Desde abril de 2024, la CDAG ha invertido más de 32 millones de quetzales (Q32,761,322) en diversos concursos de mejoras para el estadio, entre ellos: la instalación de un techo con fachada, mejoras en los sanitarios, iluminación y reparación de la pista de atletismo.
Sin embargo, la adjudicación más reciente del contrato, registrada bajo el Número de Operación Guatecompras (NOG) 23637781, aún está sujeta a revisión. Comunicación Social de la CDAG explicó que el contrato aparece adjudicado en dicho portal, pues el proceso está en análisis por una posible inconformidad.