El hospital que brindaría asistencia gratuita a personas diagnosticadas con cáncer sigue sin fecha de construcción.
OTRAS NOTICIAS: Congreso y organizaciones sociales se enfrentan por informe sobre contrataciones
Han pasado más de 10 meses desde que se aprobó una ley que obliga al Gobierno a construir un hospital especializado en la atención de pacientes con cáncer y, hasta ahora, los avances son mínimos.
Las autoridades de Salud, encabezadas por el ministro Joaquín Barnoya, llegaron al Congreso, tras ser citados por diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), y ahí hablaron sobre los procesos que están en marcha para cumplir con el mandato.
Uno de los aspectos destacados es que la ley aún no tiene reglamento, aunque Barnoya aseguró que se está trabajando en ello.
El funcionario indicó que se han establecido mesas técnicas para crear un plan de implementación de la norma, incluida la edificación del nuevo centro asistencial. Añadió que hay entidades civiles y dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyando en el tema.
También manifestó que el reglamento de la normativa y el plan para construir el hospital se están elaborando por separado, pero no supo precisar en qué fecha estarían listos.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba la Ley de Atención Integral del Cáncer
Buscan cooperación
Lo que sí dijeron las autoridades es que se está buscando cooperación para la construcción y equipamiento del hospital contra el cáncer.
Tal tema no está regulado en la norma que aprobó el Congreso, pero, de acuerdo con los funcionarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República estarían gestionando al respecto.
Además, se conoció que de los Q600 millones que se otorgaron en agosto pasado para poner en marcha la ley, solo se ejecutaron Q117 millones. Tales recursos salieron de la ampliación presupuestaria que se otorgó al Gobierno, pero sobraron Q483 millones.
La justificación fue que debido al mes en que se otorgaron los fondos, no hubo tiempo para levantar eventos de compra.
TE PUEDE INTERESAR: Así los tendrá que usar el Gobierno el dinero otorgado para la Ley contra el Cáncer
"No pueden avanzar"
El diputado José Chic cuestionó a las autoridades sobre la falta de avances en el tema y destacó la importancia de agilizar los procesos para asegurar una atención gratuita y de calidad para quienes han sido diagnosticados con cáncer.
Sin embargo, la respuesta fue que mientras no se tenga el reglamento no se pueden aplicar las políticas y medidas puntuales que se establecieron en el Decreto 7-2024.
"La ley dice claramente que hasta no contar con reglamento y poder tener a todas las figuras que aparecen ahí, con sus competencias, no se puede establecer un plan estratégico", dijo una de las integrantes del equipo de Salud.
Agregó que entre los aspectos que se están trabajando figura la estandarización de protocolos de asistencia y listados básicos de medicamentos que se tienen que adquirir, entre otros que se discuten con médicos especialistas.
A decir de la profesional, se espera tener listo el reglamento en el primer trimestre de este año, pero sobre el hospital no brindó más información.
NO DEJES DE LEER: Así sería el hospital contra el cáncer que debe construir el Gobierno
Lo último que se supo
Antes de la citación de este jueves, la última información que se tuvo sobre la construcción del centro asistencial que beneficiaría a pacientes oncológicos se tuvo en abril del año pasado.
Para entonces, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicaron que habían comenzado la búsqueda del terreno que albergaría el primer hospital que brindaría asistencia gratuita a las personas afectadas por el cáncer.
"Con la entrada en vigencia de la ley, se han establecido varias fases, y una de ellas es la elaboración del reglamento de la normativa", dijeron, y agregaron que, en forma paralela, se identificaría el lugar en el cual se ubicaría el recinto.
También informaron que la obra estaría a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado.
Varios meses después, en agosto, el presidente Bernardo Arévalo se congratuló por la aprobación de la ampliación presupuestaria, en la cual se brindaban los primeros Q600 millones para Ley contra el Cáncer y aseguró que el hospital será uno de los legados de su gobierno.