La Comisión Presidencial contra la Corrupción y autoridades de los ministerio de Salud y Comunicaciones anunciaron acciones legales contra exfuncionarios y empresarios por el abandono de la construcción de un hospital en San Pedro Necta, Huehuetenango.
EN CONTEXTO: Giammattei promete culminar Hospital abandonado de Huehuetenango
Sin fianzas que cobrar, con varios compromisos incumplidos, desaparición de documentos y pagos efectuados con avances físicos irreales, estos fueron parte de los hallazgos que revelaron autoridades de Gobierno, sobre la construcción del Hospital San Pedro Necta y que generó una denuncia en contra de exfuncionarios y empresarios.
La historia de la construcción del hospital es larga. Inició durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2009, luego que se suscribiera un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y la ONG Asociación Camino para el Desarrollo de Guatemala (Acadegua).
Esta organización no gubernamental subcontrató a la sociedad anónima Arcos Proyecciones para la ejecución del proyecto, por un monto de 38.3 millones de quetzales, pero en 2011 se suspendieron los trabajos y la obra quedó inconclusa.
Según un documento del Sistema de Información de Inversión Pública (Snip) de la Secretaría General de Planificación (Segeplan), el avance físico era del 50%, aproximadamente, mientras que una auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) detalló que el avance era del 42.85%.
Hasta 2011, únicamente se había erogado una transferencia de 15 millones de quetzales. No obstante, la construcción del hospital continuó, hasta que en 2014 se ordenó concluirla y en 2016 se presentaron denuncias penales en contra de la empresa contratista Arcos Proyecciones, según lo revelaron hoy las autoridades de Gobierno en conferencia de prensa.
La construcción del Hospital quedó completamente paralizada. Fotos presentadas por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) muestran el estado físico en que quedó el edificio.
Promesa incumplida
A los pocos meses de haber tomado posesión, Alejandro Giammattei prometió que terminaría la construcción del hospital, pero dijo que la "burrocracia" se lo estaba complicando.
Esa promesa la efectuó el 28 de abril de 2020, fecha en la que manifestó: "Se clavaron como 2 millones y pico de pesos (quetzales), al menos es el faltante que hay y el hospital está a medio construir", y dijo que un problema judicial y un proceso abierto en la CGC le complicaban trabajar.
"Yo les pedí que permitieran acabar el hospital y que juzgaran a los que se clavaron el pisto a los que hicieron chinche, de aquí para atrás, que me dejaran terminar el hospital, pero se entrampa", lamentó.
Además, dijo que no era fácil retomar la construcción porque lo podían "meter al bote".
Casi un año después, en marzo de 2021, Giammattei lanzó una nueva licitación para continuar con las construcción del hospital. Le otorgaron la obra al Grupo de Análisis, Diseño y Construcción por un monto de casi 73 millones de quetzales (Q72,814,335.84), costo que después subió a casi 90 millones (Q87,375,945.39) por supuestos trabajos complementarios.
En marzo de 2023 suspendieron de nuevo la obra a petición de la empresa, aunque se realizaron varias reuniones para fijar un plazo de entrega del proyecto. Estas nunca se cumplieron, aun cuando ya se había efectuado un anticipo financiero del 20%, por casi 15 millones de quetzales (Q14,562,861.17).
Corre y va de nuevo
Tras asumir la jefatura del Gobierno, Bernardo Arévalo inicia un nuevo proceso para intentar que se concluya el proyecto. Aunque la empresa se comprometió a terminarlo el 30 de junio, esto nunca ocurrió.
Según el ministro de Comunicaciones, Felix Alvarado, la empresa supervisora reportó un avance físico del 90%, pero en realidad las inspecciones técnicas demostraron que solo era de un 38%, aun cuando ya se les había pagado el 90% del costo de la obra.
Las autoridades también narraron que tuvieron varias dificultades para inspeccionar el avance de la obra, porque la empresa les limitó el ingreso, mientras que el Ministerio de Salud no localizó varios documentos relacionados con el proyecto.
Mientras que se espera lanzar una nueva licitación para terminar la obra y equipar el hospital, y lanzarán otro evento para la estabilización de los aludes perimetrales, con lo que esperan que el proyecto esté culminado en el último trimestre del 2025.
Denuncias penales
Luego de todo ello, la Comisión Presidencial contra la Corrupción, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como el de Comunicaciones, presentaron denuncias penales por el delito de fraude a:
- Juan Carlos Alonzo Reyes, exdirector de la Unidad de Construcción de Edificios del Estados (UCEE).
- Carlos Quiñónez Schawank, exviceministro de Edificios Estatales.
- Javier Maldonado Quiñónez, exministro de Comunicaciones.
- Constructora, Grupo de Análisis, Diseño y Construcción y su representante legal Erick Estuardo Escobar Vargas.
- Cualquier persona individual, jurídica, funcionario o empleado público que resulte responsable.
Además, revelaron que no pudieron ejecutar las fianzas correspondientes, porque la empresa incumplió con renovarlas y vencieron desde el 28 de enero de 2023.
También prometieron investigar
Luego del anuncio de Giammattei acerca del Hospital, el Ministerio Público (MP), ya a cargo de Consuelo Porras, prometió investigar las obras inconclusas, incluyendo lo ocurrido con el Hospital en San Pedro Necta, pero se quedó ahí.
El anuncio lo hicieron el 2 de junio, durante un acto de adhesión de la Presidencia a un Convenio de Buena Gobernanza y Transparencia. Incluso Porras aseguró que haría auditorías internas a las municipalidad para identificar las obras que se iniciaron y quedaron abandonadas.
Mientras que Giammattei recordó el hospital en Necta, mismo que se incluiría en el acuerdo de buena gobernanza, pero luego de ello ya no se habló más del tema.