Maletas movilizadas en carritos y transportadas en ascensores, una denuncia por posible corrupción y un servicio de reparación y mantenimiento que se pagó, pero nunca se ejecutó, son algunos de los conflictos que rondan en torno al sistema de fajas de transporte de equipaje, el cual está colapsado.
Dos días llevaban sin funcionar las cintas de transporte de equipaje cuando Soy502 visitó el Aeropuerto Internacional La Aurora. Durante ese tiempo las maletas de los diferentes vuelos eran llevadas al área de carga a través de uno de los dos elevadores para pasajeros, lo que generó dificultades y retrasos. Hasta este jueves, la situación sigue igual.
- TE PUEDE INTERESAR:
Uno de los vuelos de la semana pasada se retrasó media hora debido a que las maletas tardaron en llegar al avión, pues estas se transportan y deben revisarse a través de los sistemas de rayos x que también tienen problemas, ya que uno de ellos está descompuesto, por lo que parte del equipaje se revisa de manera intrusiva, es decir, abriendo las maletas.
No obstante, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sí ha invertido en la reparación y mantenimiento del sistema de fajas de equipaje. En el portal de Guatecompras se registra que la última adquisición se efectuó el 22 de febrero y se pagó 85,600 quetzales para bandas de material PVC.
Desde 2017 a la fecha se han efectuado nueve eventos de compra para darle mantenimiento y reparar las estructuras de transporte de equipaje, los cuales suman un total de 613,164 quetzales; sin embargo el sistema tiene más de dos años de tener fallas, hasta que colapsó.
Aunque se han hecho las compras, trabajadores de aeronáutica comentaron a Soy502 que no se ha dado mantenimiento, por el contrario, una de los carriles dejó de funcionar así que ha servido como suministro de repuestos. Es decir, se toma de una máquina descompuesta, para reparar la otra que está a punto de colapsar.
Denuncia
Francis Argueta, director de la DGAC, aseguró que se colocó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que investigue qué ha sucedido con el sistema de transporte de equipaje, debido a que supuestamente sí se le ha prestado servicio.
"Hay un reporte de auditoría en el que se describe la compra de repuestos y contratación del servicio para la reparación del sistema, pero nunca se colocaron, ni se le dio mantenimiento, pero se pagó por todo ello", detalló Argueta, quien confirmó que entregó la denuncia por escrito.
Además, en su cuenta de Facebook publicó que ha habido "descuido y abandono durante los últimos años", por lo que se han iniciado los procesos para disponer de los recursos que permitan resolver el problema.
Máquinas descompuestas
No solo las bandas de transporte de equipaje tienen daños, desde hace más de un año no funciona el aparato de rayos x que permite la revisión no intrusiva para la detección de explosivos. Lo mismo sucede con una de las dos máquinas de escáner, ya que no funciona.
Para mitigar el problema, los trabajadores del aeropuerto han tenido que realizar revisiones intrusivas, además, se ha estado utilizando el aparato de rayos x exclusivo para los vuelos de carga.
Otro que ha servido de apoyo es un perro entrenados para la detección de materiales ilícitos.