En 2012 Juan Manuel Giordano se convirtió en diputado a los 19 años y, al ser el más joven, sus compañeros lo bautizaron como el "dipukid". Ese sobrenombre acompañó a Giordano durante los ocho años en los que fue legislador.
- MIRA AQUÍ:
Giordano dejó el Congreso el 14 de enero y su récord de ser el diputado más joven rápidamente fue superado por un nuevo "dipukid".
Napoleón Castillo Santos es parlamentario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y también tiene 19 años, pero por cuatro meses es más joven de lo que Giordano fue cuando lo juramentaron como diputado el 14 de enero de 2012.
- TE PUEDE INTERESAR:
El joven legislador es hijo del diputado José Inés Castillo, también de la UNE. En el hemiciclo, Napoleón suele sentarse al lado de su papá y en algunas votaciones lo voltea a ver antes de tomar una decisión.
Napoleón es representante por el departamento de Santa Rosa, donde encabezó el listado de candidatos a diputados por la UNE. Su papá era el segundo de esa lista y al inicio hubo dudas acerca de si podría buscar su reelección debido a que en 2015 fue electo con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y un año después se pasó a la UNE.
- ADEMÁS:
Finalmente, Inés Castillo obtuvo una resolución favorable que le permitió participar y en junio de 2019 padre e hijo fueron electos.
Soy502 quiso conversar con Napoleón Castillo, pero al intentar hacerle preguntas durante la plenaria de este jueves se limitó a decir "perdón, no me dejan" y se retiró.