Una nueva variante del Covid-19 ha alarmado al mundo tras el aumento del 75% de los casos y hospitalizaciones en varios países.
OTRAS NOTICIAS: Covid-19: ¿Cómo se transformó la pandemia y qué se vive ahora?
Expertos de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) continúan estudiando los sublinajes de la variante Ómicron, la cual sigue siendo un riesgo para la población tras el nuevo brote mundial de casos de Covid-19.
Ahora, los expertos detectaron una nueva subvariante de Ómicron denominada "XBB.1.5", mutación que ha disparado los caso de hospitalizaciones en diferentes países.
De acuerdo con informes de medios internacionales, esta variante no surgió en China, pero sí en Estados Unidos. En ese sentido, los CDC mencionan que ha provocado cuatro de cada diez contagios en Reino Unido y de esa manera se expande por el mundo.
Preocupantes datos
Los CDC mencionan que se ha estimado que el 75% de los nuevos casos alrededor del mundo ha sido provocado por la nueva mutación.
"Desde hace unos meses, no habíamos visto una variante que despegara a esa velocidad", declaró Pavitra Roychoudhury, directora de secuenciación de coronavirus en el laboratorio de virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, a CNN.
Las investigaciones señalan que existen tres motivos preocupantes de este sublinaje: el primero porque es una nueva versión de Ómicron, luego porque tiene mutaciones que la hacen más infecciosa y la última, pero no menos importante, es que permite esquivar la barrera de protección de las vacunas.
En cuanto a los síntomas, los científicos mencionan que estos no han cambiado y son los similares al virus original o algunos comunes de otras variantes. Sin embargo, tienen mayor potencia y carga.