La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) denunció este miércoles 12 de agosto sobre una supuesta defraudación más de la estructura criminal conocida como "La Línea". En esta ocasión, la red habría defraudado al Estado por unos 14.4 millones de quetzales.
Según la FECI, luego de la investigación se sospecha que entre mayo de 2014 y abril de 2015 la estructura también habría cobrado sobornos en procesos de importaciones por unos 5.1 millones de quetzales (Q5,127.000).
El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó en conferencia de prensa, que esta estructura habría utilizado tres sistemas empresariales que ofrecían sus servicios como consolidación de mercadería para importar a Guatemala desde Estados Unidos y Panamá.
Según la denuncia, estos consolidadores utilizaban contactos en el interior de la SAT, específicamente en la aduana Santo Tomás de Castilla, para modificar facturas y así pagar menos impuestos de lo que realmente está en el contenedor.
La red de empresarios habría orquestado por medio de varias pequeñas empresas de importación y consolidación la red que defraudó al Estado. Dentro de estas empresas, el MP denuncia a World Cargo Express Guatemala, Global Logistics y Pan Atlantic Carrier.
- LEE:
Detenidos
Las autoridades detuvieron este miércoles a los empleados aduaneros: Lorena Damaris Túnchez Mejía, Mynor René Cotom Guzmán y Juan Francisco Rodríguez Jacobo.
Además, capturaron a Javier Ayala y Ayala y a Edgar Augusto Marroquín Herrera, exempleados de la SAT, y citaron a Edwin Humberto Ruano Martínez, quien se encuentra privado de libertad implicado en otro caso.
También detuvieron a Marco Antonio Sagastume López, del primer sistema de empresas, y Salvador Montenegro Brol, del tercer sistema empresarial.
Las autoridades del MP solicitaron órdenes de captura también en contra de los empresarios Pablo Andrés Rivano Morales, Selvyn Abdiel Palma Rodríguez, Arnoldo José Arana Aldana, Otto René Anleu Tovar y Edgar Aníbal Mejía García.
Por este caso, también se solicitó una orden de captura contra William Garth Campbell Serovic, quien se encuentra prófugo desde 2016.
Caso La Línea
La estructura La Línea fue denunciada en abril de 2015 y después de meses de investigación, se acusó que el entonces presidente Otto Pérez Molina y la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti estaban implicados, además de una serie de funcionarios, empleados públicos y particulares que aún esperan juicio.