Los diputados participan en una sesión plenaria y discuten el futuro de la iniciativa de ley 6076.
OTRAS NOTICIAS: La advertencia de los 48 Cantones a los diputados del Congreso
Durante la sesión plenaria, varios diputados han opinado sobre la iniciativa 6076: "Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala".
Esta propuesta ha generado críticas y oposición porque permitiría que la PNC y Ejército haga uso de la fuerza en manifestaciones y obtener medidas sustitutiva si accionan sus armas.
Dentro de la agenda del día, se incluyó un proyecto de acuerdo para que la iniciativa sea enviada a la Corte de Constitucionalidad a una consulta, una propuesta presentada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.
Sin embargo, los diputados de oposición han asegurado que no se debe enviar a consulta, sino archivar la misma para que ya no sea discutida, tal como lo solicitaron los 48 Cantones.
"Nos estamos cagando en Guatemala", expresó el diputado Julio Ixcamey al referirse a la iniciativa 6076.
La presidenta Rivera, aseguró que ella se comprometió con los 48 Cantones a enviar la iniciativa a consulta de la CC. Pero, el diputado Walter Felix, la desmintió asegurando que la nota que ella firmó a los 48 Cantones dice que se hará un análisis jurídico desde el Congreso y que se discutiría en Jefes de Bloque, algo que no ha ocurrido.