Muchos creen que los nuevos semáforos podrán emitir multas, pero esta es la función que los hace "inteligentes".
EN CONTEXTO: Revelan fecha de instalación de semáforos "inteligentes" en la ciudad (video)
En febrero recién pasado, la Municipalidad de Guatemala dio a conocer el proyecto de implementación de semáforos inteligentes, con el que buscan regular el tránsito en diversos sectores de la ciudad.
Desde entonces, guatemaltecos se encuentran a la expectativa de los nuevos aparatos que aún no son instalados, pues continúan en fase de obra gris (zanjeo y cableado).
Incluso, en redes sociales se viralizó una publicación en la que aseguraban que los semáforos inteligentes podrán emitir multas a conductores. Ante ello, la comuna dijo a Soy502 que es falso.
LEE TAMBIÉN: ¿Los semáforos inteligentes emitirán multas? R: FALSO
Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, compartió con Soy502 que por ahora y hasta el primer semestre del 2025 no habrá semáforos inteligentes instalados en la ciudad.
Esto, por lo antes mencionado sobre trabajos de obra gris, pero también por la construcción de la central de monitoreo desde donde se administrará el tránsito.
¿Por qué son "inteligentes"?
La autoridad de tránsito enfatizó que estas nuevas señalización no son para multar, sino para administrar el tránsito en tiempo real.
"Lo que hacen es una correcta administración de tránsito. En el suelo hay censores, y si detecta que no hay movimiento vehicular, (el semáforo) cambia al otro color para la otra vía", explicó.
Montejo añadió que las videocámaras que serán instaladas en los semáforos funcionarán para que se monitoree si existe algún evento que detenga el tránsito.
"También se van a manejar avisos para que no se invada el crucero (...). Actualmente, invadir un crucero de semáforos constituye el mayor tropiezo en tema de movilidad", agregó.
De acuerdo con el director de tránsito, los nuevos semáforos serán capaces de arrojar datos numéricos a partir de los que se tomarán decisiones para mejorar el tránsito.
Asimismo, no se verán afectados al momento de un corto circuito y tendrán un tiempo de cambio más extenso para permitir el paso de más vehículos.