La Junta Monetaria presentó los resultados del análisis integral de la coyuntura económica externa e interna.
OTRAS NOTICIAS: Empresarios beliceños se reúnen con homólogos guatemaltecos
Durante la sesión de este miércoles, las autoridades de la Junta Monetaria anunciaron que por unanimidad resolvieron mantener en 5.00% el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria. La decisión se basó en el análisis integral de la coyuntura económica interna y externa y evaluar el Balance de Riesgos de Inflación.
Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala, especificó que llevan 16 meses con la tasa al 5%, lo que se considera neutral y la meta de inflación en 3.78%.
"No solo estamos con la inflación en meta, tenemos un crecimiento proyectado para este año de 3.5% y un 3.7% para 2025, las importaciones y exportaciones se están recuperando, lo cual es positivo para el país", expuso.
La Junta Monetaria enfatizó en que las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2024 y 2025 siguen siento positivas, esto debido a la solidez del sector servicios, así como el dinamismo del consumo privado más la recuperación moderada del comercio mundial.
"No obstante, dicho escenario está sujeto a riesgos a la baja como condiciones financieras internacionales aún restrictivas, la inestabilidad en el sector inmobiliario de la República Popular China y la persistencia de tensiones geopolíticas a nivel mundial", indica un comunicado emitido por la entidad.
Otros datos
- Ante el registro de una moderación en los precios del crudo en las últimas semanas, se mantiene cerca del reportado a finales de 2023.
- La mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica reportan un desempeño congruente con el Producto Interno Bruto cuyo crecimiento está previsto para este y el próximo año.
- El ritmo inflacionario se ubicó en un 3.78 de la meta establecida por la Junta Monetaria.
- En julio último hubo aumento de precios de los alimentos, lo cual provocó la inflación intermensual en dicho mes.