El municipio de Santa María Nebaj, departamento de Quiché, se prepara para repetir el proceso electoral de sus autoridades municipales, luego de más de dos años de espera.
Virgilio Bernal Guzmán, del Partido Patriota (PP) y Pedro Raymudo Cobo, del Partido Todos, se someterán de nuevo a elecciones, en medio de un clima de confrontación alimentada por el largo tiempo de disputa.
Pese a que las autoridades de Gobernación han desplegado todo un operativo de seguridad, con cerca de 600 agentes de la Policía Nacional Civil, ya se han dado enfrentamientos entre pobladores de diferentes partidos y se anticipa un día electoral violento y más aún, cuando se conozcan los resultados.
Desde este viernes 10 de enero quedó prohibido llevar a cabo campaña proselitista, así como el expendio de licores.
Los once centros de votación están listos para recibir a 28 mil 910 ciudadanos aptos para votar en este municipio. Las papeletas y materiales para el desarrollo del día de elecciones se encuentran resguardados y serán manejados únicamente por integrantes de las Juntas Electorales Departamental y Municipal, y repartidos esta tarde y noche en los centros de votación.
Dos años enfrentados
La elección del alcalde de Nebaj, Quiché, debe repetirse luego que, en septiembre del 2011, el entonces alcalde Virgilio Bernal Guzmán, quien pertenecía al Partido Patriota, no fue incluido en la papeleta lo que, a su criterio, fue una violación a sus derechos.
El vencedor de esa elección fue Pedro Raymundo Cobo, candidato por la coalición UNE-Gana, quien en la actualidad representa al partido Todos y sus simpatizantes se han empeñado en defender ese resultado.
Tras una batalla legal de más de dos años, la Corte de Constitucionalidad amparó en definitiva al candidato del Partido Patriota, pues consideró que éste había cumplido todos los requisitos del TSE para participar en la elección.