Nat Geo destacó la impresionante máscara de jade encontrada dentro de la tumba de un misterioso rey maya, en un área conocida como Chochkitam, en Petén, Guatemala.
Otras noticias: La verdad detrás del sitio Yax Balam en Petén
El accesorio perteneciente a un rey llamado Itzam Kokaj Balam fue encontrado a 100 kilómetros de Melchor de Mencos, cerca del límite con Belice y es un gran descubrimiento que revela datos del Período Clásico.
La expedición inició en 2019 liderada por el arqueólogo y explorador de National Geographic guatemalteco, Francisco Estrada-Belli, investigador de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, EE.UU.), junto a Bhanny Giron de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el epigrafista Alexandre Tokovinine de la Universidad de Alabama.
El famoso medio publicó datos de esta y otras piezas de alto valor que revelan que habría una conexión entre Teotihuacán y las tierras bajas mayas. "Es un tema muy controvertido, la máscara es un clavo más en el ataúd de las antiguas interpretaciones de la historia maya", afirmó Estrada Belli.
Francisco encontró los objetos en una cámara funeraria maya, un entierro recién descubierto con la ayuda de la tecnología cartográfica LiDAR.
Acerca de la joya real
La máscara está formada de pequeñas piezas de jade y detalles de concha de spondylus, originaria del Oceáno Pacífico, según los especialistas, el objeto representa una manifestación del dios de la Tormenta.
El sitio conocido como Chochkitam pasó desapercibido y ha sido guardado por la selva, aunque se conoce desde principios del siglo XX, es hasta ahora que se sabe de sus tesoros históricos. En 2021, con la tecnología LiDAR Estrada-Belli, encontró evidencia de que los saqueadores habían excavado un túnel previo a que se comenzaran los estudios, dentro de uno de los edificios dentro del núcleo monumental de la ciudad, sin embargo había un lugar que habían pasado por alto y ahí decidieron cavar encontrando esta cámara funeraria.
Junto a esta joya también se encontró una espina dorsal y atributos reales como 13 conchas de spondylus, tres vasíjas de cerámica y tres huesos humanos tallados con dibujos y jeroglíficos que pueden ser trofeos de guerra. Si la datación es correcta, los huesos podrían ser el individuo del monolito "Estela: Muwan Bahlam", encontrada en el frente de la estructura en 2021.
A finales de junio de 2022 Estrada-Belli se centró en los trozos de jade, conocidos por los arqueólogos como teselas. En otros sitios mayas, estos bloques se usaron para formar máscaras de mosaico para entierros reales para representar deidades o antepasados, comúnmente asociados con la riqueza y el poder de las personas enterradas. Esto es considerado como uno de los hallazgos más importantes.
Mira aquí más detalles.
MIRA EL VIDEO:
LOS DETALLES: