Antes de que la nave espacial InSight de la NASA aterrizara en Marte en 2018, los rovers y orbitadores que estudiaban el Planeta Rojo se concentraron en su superficie. El sismómetro del módulo de aterrizaje estacionario ha cambiado eso, revelando detalles sobre el interior profundo del planeta por primera vez.
VER TAMBIÉN: Tormenta solar: ¿Habrá un apagón masivo en la Tierra?
La revista Science publicó tres artículos basados en los datos del sismómetro, que brindan detalles sobre la profundidad y composición de la corteza, el manto y el núcleo de Marte, incluida la confirmación de que el centro del planeta está fundido.
El núcleo externo de la Tierra está fundido, mientras que su núcleo interno es sólido; Los científicos continuarán utilizando los datos de InSight para determinar si lo mismo es válido para Marte.
"Cuando comenzamos a armar el concepto de la misión hace más de una década, la información de estos documentos es lo que esperábamos obtener al final", dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California, que lidera la misión.
"Esto representa la culminación de todo el trabajo y la preocupación durante la última década". El sismómetro de InSight, llamado Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS), ha registrado 733 "martemotos" distintos. Aproximadamente 35 de ellos, todos entre magnitudes 3.0 y 4.0, proporcionaron los datos para los tres artículos. El sismómetro ultrasensible permite a los científicos "escuchar" eventos sísmicos desde cientos a miles de millas de distancia.