Los presentes se abalanzaron sobre la alfombra de verduras en Antigua Guatemala.
EN CONTEXTO: ¡De verduras! La alfombra que llama la atención en Antigua
Al término del cortejo procesional en Antigua Guatemala, los presentes decidieron abalanzarse sobre la emblemática alfombra de verduras, característica del Viernes Santo.
"¡Qué bárbaros!", dice una de las personas que observa cómo la gente comienza a pelearse por los vegetales que conformaban la icónica alfombra en Sacatepéquez.
La alfombra de verduras es una de las más criticadas en el municipio colonial, ya que muchos creen que esa comida debería ser entregada a los más necesitados.
Sin embargo, esta alfombra se realiza como un acto de agradecimiento por parte de la familia Acajabón, que presenció un milagro en la vida de uno de sus integrantes.
De acuerdo con el documentalista guatemalteco López Bruni, uno de los adultos mayores de la familia Acajabón había quedado paralítico, y luego de visitar al Nazareno, pudo volver a caminar.
Elotes, zanahorias, pepinos, lechugas, cebollas, rábanos, apios y jalapeños, son algunas de las verduras que la familia Acajabón entrega de sus propios huertos para la elaboración de la alfombra.
Independientemente de las razones, la alfombra siempre será objeto de debate, pero la familia encargada de donar en ningún momento ha expresado su rechazo a las acciones de la población.