Mynor Moto se ha convertido en prófugo de la justicia al no haber sido localizado en los allanamientos realizados este lunes 1 de febrero. Se le señala de conspiración para la obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Un grupo de fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a su vivienda en el residencial Real Minerva Colinas, Mixco, donde no se le localizó, únicamente se encontraba su familia.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) únicamente logró incautar documentos que localizó, como copias de expedientes judiciales con anotaciones.
El abogado defensor Gustavo Juárez declaró que la orden de captura es ilegal "él goza del derecho de antejuicio", dijo. Explicó que el Consejo de la Carrera Judicial emitió un informe donde hace ver que Mynor Moto es magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) desde el 26 de enero a las 17:20 horas, de acuerdo con un acta emitida por el Congreso de la República.
Esta es la carta que el Consejo de la Carrera Judicial emitió para Mynor Moto.
En la misma situación se encuentra el excomisionado de comisiones de postulación Dennis Herrera, contra quien también se giró orden de captura por conspiración para obstrucción de justicia.
El delito
El delito de conspiración para obstrucción de justicia se establece en la Ley contra la Delincuencia Organizada. Se contemplan penas desde seis hasta ocho años de prisión si la persona es hallada culpable dentro del proceso penal.
En el caso de Moto, si eso llegara a suceder también se le inhabilitará en el cargo y la pena se aumentaría por su función como juez de primera instancia penal.
El caso
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó a inicios de enero una solicitud de antejuicio en contra del juez Mynor Moto.
Al quedar sin inmunidad, por haber entregado el cargo de juez de primera instancia penal y no tomar posesión como magistrado constitucional en la CC, Mynor Moto perdió la inmunidad asegura el Ministerio Público. Al no tener la protección constitucional se solicitó en audiencia el pasado 29 de enero que se girara la orden de aprehensión.
La juez de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió que los indicios presentados por la fiscalía eran suficientes para emitir la orden de captura.
El MP advierte con fotografías que Mynor Moto se reunió con Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor del sindicado Gustavo Alejos. El encuentro ocurrió un día antes de postularse como magistrado para la CC por el Colegio de Abogados y Notarios.
También se documentaron reuniones con Douglas Herrera, hermano de Dennis Billy Herrera Arita, el excomisionado ahora prófugo y con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, aspirante a magistrado de sala de apelaciones.
La intención de Moto y el grupo de personas sería tomar el control penal del caso Comisiones Paralelas 2020 que está a cargo de la jueza Erika Aifán. Mynor Moto expuso que existe una "duda de competencia".
La petición inició a solicitud de Dennis Billy Herrera Arita, quien aparece también señalado en ese expediente por sus comunicaciones con Gustavo Alejos.
POR SI NO LO VISTE: