Aunque no se trató de una celebración, la Municipalidad de Aguacatán gastó más de 90 mil quetzales en la presentación de varios proyectos terminados a los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), entre ellos la construcción del Mercado Municipal y la colocación de cámaras de seguridad.
Según el portal de Guatecompras, el 1 de agosto la comuna pagó 50 almuerzos que tuvieron un costo individual de 60 quetzales y 1,200 paches que costaron 17 quetzales la unidad.
La factura de esta compra se difundió por redes sociales, donde se hace énfasis en el altísimo precio para cada pache y también en que la empresa, con sede en la Ciudad de Guatemala, se encuentra demasiado lejos para dicho pedido. "¿No hacen paches en Aguacatán?", cuestionó un usuario.
El usuario @raulbarreragt, quien publicó la factura, destacó el valor unitario de los alimentos. Soy502 consultó a una vendedora de paches y aseguró que los vende a cinco quetzales; cuando es por mayor, suele bajarles "un poquito".
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Otras compras
El mismo día, también se pagaron 8 mil quetzales por el alquiler de una tarima y el montaje de escenografía; así como 15,600 quetzales para el alquiler e instalación de mobiliario, decoración, equipo de coordinación y logística. Todo ello para presentar al Comude la conclusión de la colocación de cámaras de seguridad, la construcción del Mercado Municipal y la instalación de la Policía Municipal de Tránsito.
Sin embargo, no es lo único que llama la atención. Todos los servicios se contrataron a la empresa Oficina de Todo en Servicios, la cual, en un solo día, ganó ocho contrataciones de baja cuantía con la Municipalidad de Aguacatán por un total de 92,700 quetzales.
La empresa se encuentra registrada bajo el nombre de Osvaldo Escobedo Gómez, cuyos mayores clientes son las municipalidades, a las cuales, según Guatecompras, les ha vendido 524,761 quetzales desde 2013.
El año en el que más ha recibido proyectos es 2018, en su mayoría por compras de la comuna de Aguacatán, la cual hizo contrataciones hasta para actuaciones artísticas de la velada e investidura de la reina de la feria titular, por lo cual se pagaron 88,998 quetzales. Hubo otros gastos por Q85,998 para el arrendamiento de escenarios y mobiliario.
Según La Noticia Digital 1301, solo el mercado tuvo un costo de 14 millones de quetzales y su construcción se inició en 2013.
Pocos detalles
Paola Galindo, encargada de Planificación de la Municipalidad de Aguacatán, aseguró que a la presentación fueron invitadas más de 1,500 personas, para quienes se compraron los paches, pero también se adquirieron almuerzos para los invitados especiales.
De acuerdo con la funcionaria, los paches se compraron a 17 quetzales cada uno porque incluían "bebida, dos quetzales de tortillas, el plato y el servicio" de alimentación.
Galindo aseguró que no podía dar detalles más específicos debido a que "tiene poco tiempo de trabajar en el lugar" y porque "los encargados de dar más información no se encontraban en ese momento".
Soy502 trató de hablar con Gómez Escobedo, propietario de la empresa, pero los números que aparecen en Guatecompras envían directo a buzón.
- NO DEJES DE LEER: