El Tribunal de Mayor Riesgo D emitió la sentencia en contra Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, y lo condenó a 29 años de prisión y a pagar una multa de 25.7 millones de quetzales.
El juicio en el caso "Municipalidad de Chinautla: Un Negocio de Familia" inició en diciembre de 2019 y tuvo que pausarse en marzo debido a las medidas de restricción para evitar el contagio del Covid-19.
El debate se retomó este jueves 20 de agosto y el tribunal resolvió imponer la pena más alta a Medrano, quien fue condenado a 29 años y 4 meses de prisión y al pago de la multa mencionada..
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó evidencia que demostraba que el exjefe edil cometió lavado de dinero, fraude y asociación ilícita. El tribunal aceptó la evidencia y emitió la condena.
En total 18 personas enfrentaron juicio. Cuatro quedaron absueltas y 14 fueron condenadas a diferentes penas.
La esposa de Medrano, María Luisa Osorio Vásquez, también fue condenada a 2 años y 8 meses por fraude y lavado de dinero y se le absolvió por asociación ilícita.
Los absueltos son: Milton Amory Pérez Guerra, Milton Alexander Aguirre Vásquez, Manuel Escalante Vásquez y Brigido César Equite Guamuch.
Los condenados son:
- Edgar Arnoldo Medrano Menéndez
- María Luisa Osorio Vásquez, esposa de Medrano.
- Alba Lissette Fabián Barrer
- José Lizandro Mendizábal Monroy
- Max Alfonso Muralles Aché
- David Antonio Pérez Muralles
- William David Colindres Pérez
- Josué Alexander Colindres Pérez
- Cristian Adolfo Pérez Guerra
- Héctor Adolfo Aguirre Vásquez
- Samuel Escalante Vásquez
- Esaú Alonzo Cajero Bautista
- Oscar Noe Cajero Bautista
- Gustavo Adolfo Soto Osorio.
El presidente del Tribunal, el juez Pablo Xitumul, al dar lectura del fallo dijo al respecto de Medrano y los acusados: "En convivencia con pseudo empresarios voraces e insolentes con ínfulas de grandeza, cooptó y convirtió como centro de operaciones las instalaciones de la Municipalidad de Chinautla y como área de actividades delictivas el departamento de Guatemala".
- POR SI NO LO VISTE: