El Ministerio Público habría solicitado peritajes contra integrantes de Semilla que gozan de inmunidad.
Te interesa: ¿Qué pasó con los capturados por el caso "Toma de la Usac: Botín político"?
El Ministerio Público recientemente presentó el caso "Toma de la Usac: Botín político" y capturó a cinco personas, pero también solicitó el retiro de la inmunidad del binomio presidencial y diputados del Movimiento Semilla.
Aunque el caso recién fue revelado, el MP empezó a requerir información antes de la segunda vuelta electoral.
Soy502 tuvo acceso a los oficios que el Ministerio Público envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Al TSE le requirió información sobre los diputados de Semilla, consultando si gozaban de inmunidad; mientras al Inacif, la realización de varios peritajes para determinar si Bernardo Arévalo, Karin Herrera, Samuel Pérez, entre otros, habían inducido a continuar con la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Los peritajes fueron solicitados por la Fiscalía de delitos contra el Patrimonio Cultural, pese a que los antes mencionados gozan de inmunidad y no pueden ser investigados.
El Inacif elaboró el peritaje y envió respuesta al MP el 4 de agosto pasado. El peritaje lingüístico examinó declaraciones y publicaciones de redes sociales de los integrantes del Movimiento Semilla.
Las declaraciones habrían sido proporcionadas en jefes de bloque, conferencias de prensa y apariciones públicas; todas en relación a la toma de la USAC.
Conclusión del dictamen
El Inacif remitió el 4 de agosto los resultados del peritaje realizado. En el mismo concluye que ninguna de las declaraciones vertidas por integrantes de Semilla incidieron en la toma a la casa de estudios.
"No se encontró evidencia concreta con características lingüisticas que connotan o implicaran que las personas indicadas por la fiscalía indujeran directamente a estudiantes, trabajadores o personas que tienen y/o tenían tomada la Universidad de San Carlos de Guatemala a continuar con la toma de dicho centro de estudios", se lee en el documento.
Peritaje ilegal
Soy502 consultó con el fiscal de Semilla, Juan Gerardo Guerrero, sobre este peritaje, el cual calificó de ilegal. Guerrero aseguró que el MP no podía solicitar ninguna diligencia de este tipo, ya que tanto el binomio como los diputados tienen inmunidad.
"Se realizó un peritaje en contra del binomio presidencial, en contra de diputados del partido político, lo cual es totalmente ilegal dado que el código procesal penal establece que el antejuicio es un obstáculo a la persecución penal y el Ministerio Público no puede realizar actos de investigación preliminar como lo es la realización de peritajes, solicitud de información, entre otros. Es otro acto ilegal y arbitrario del MP", explicó.