El Ministerio Público (MP) presentó este miércoles los medios de prueba con los que cuenta para demostrarle al juez que tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social son responsables de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Cabe recordar que en dicho acontecimiento murieron 41 adolescentes que estaban bajo protección del Estado.
El ente investigador reunió los testimonios de 15 jóvenes que sobrevivieron al incendio del 8 de marzo. En estos se evidencia la serie de maltratos físicos y psiológicos de los que eran víctimas las adolescentes que vivían dentro del Hogar Seguro, además de los castigos "humillantes que les aplicaban" las autoridades del centro.
Una de las testigo, que el MP solamente identificó como "Fuentes", dijo: "Unas niñas querían escapar porque las trataban muy mal en el hogar". Esto lo confirma otra adolescente identificada como "Macarti", quien declaró al MP: "Las violentaban física y psicológicamente y estaban cansadas".
Las menores, según indica otra sobreviviente, se organizaron para escapar todas juntas e incitaron a los varones a unírseles. Después de que su intento de huida fracasó, las encerraron como castigo.
"No quisieron abrir"
Una de las víctimas, identificada como "Del Cid", afirmó que un grupo de policías las arrodilló y encañonó. "Una mujer policía me apuntó con un arma en la cabeza", dijo la muchacha.
Afirmó también: "Los policías vieron el fuego, pero se hicieron los locos. Empezamos a pedirles que nos dejaran salir, pero no abrieron la puerta. Nos dijeron: 'Si fueron buenas para fugarse, sean buenas para aguantarse'".
"La policia no quiso abrir la puerta, no sé por qué", confirmó los hechos otra joven identificada como "Antum".
"Nosotros le suplicamos que nos abrieran la puerta, les pedimos que nos dejaran salir, pero no lo hicieron", dijo al MP una declarante llamada "Icul".
El Ministerio Público dijo que cuando se percataron del fuego, las autoridades del Hogar Seguro llamaron a los bomberos. No obstante, uno de los rescatistas aseguró que reportaron un amotinamiento, no un incendio. Esto retrasó la acción de los cuerpos de socorro, pues llegaron al lugar sin el equipo adecuado.