El Ministerio Público (MP) exhibió los chats que intercambiaron en 2014, Roxana Baldetti y su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón. En las conversaciones se identifican con los alias "Black" (Monzón) y "Sherk" (Baldetti).
La información de las charlas fue sustraída -por métodos especiales- de uno de los celulares BlackBerry que usaba Monzón en esa época y que fue decomisado el 16 de abril de 2015 en una residencia de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.
Al parecer, Monzón debió escribir "Shrek", como en la película del mismo nombre. Sin embargo, en su teléfono aparece con un error y el apodo de Baldetti es "Sherk".
El fiscal, Juan Francisco Sandoval, mostró a Monzón y al público los mensajes en una pantalla, preguntó al colaborador eficaz mientras leía los chats.
Uno de los mensajes está relacionado a la pregunta que le hizo Baldetti a Monzón respecto a la suma de las comisiones ilegales en marzo de 2014.
Se lee: Sherk: "Me quedé esperando", responde Black: "Se lo mando físico a su casa".
Según Monzón, las frases corresponden a los cuadros que envió a la entonces vicepresidenta informando de las comisiones para esa fecha.
La suma redonda fue de 9 millones de quetzales, pero la suma era de 8 millones 800 mil quetzales y se hace referencia a un saldo de 1.5 millones, declaró Monzón.
Juan Carlos Monzón amplía su declaración en el caso Cooptación del Estado. Ya explicó al menos 28 escuchas telefónicas y ahora el MP le presenta los chats para que explique en qué consistían sus charlas con Roxana Baldetti.
Las chats le fueron puestos a la vista luego de tres horas de discusión, debido a que varios abogados defensores se oponían a que se mostraran.
- PODRÍA INTERESARTE: