El Ministerio Público (MP) realiza una serie de allanamientos para localizar a cuatro personas que supuestamente pagaron por servicios sexuales dentro de la casa cerrada El Escondite de los Placeres, ubicada en la zona 11 de la capital.
Según las investigaciones del MP, el caso fue revelado en julio del año pasado y se desmanteló la operación de dicho lugar. En las instalaciones se encontró un listado de clientes que acudían con frecuencia a esta casa, donde las mujeres eran obligadas a prostituirse.
Dicho establecimiento, explica el MP, utilizaba medios de prensa para ofrecer trabajo a mujeres. Cuando estas llegaban a la entrevista laboral, les indicaban que el empleo era para prostituirse. El Escondite de los Placeres estaba ubicado en la 10.ª avenida 29-04, colonia Las Charcas, zona11. En la fachada se leía: "Asesoría Laboral".
Los clientes
La Fiscalía contra la Trata de Personas, que dirige cuatro allanamientos que se realizan este miércoles, coordinó la captura de tres personas sospechosas de cometer el delito de remuneración por la promoción, facilitación, o favorecimiento de prostitución. Es decir, el MP los acusa de ser clientes frecuentes que acudían a la casa cerrada a cambio de favores sexuales.
Los capturados son Mario Humberto Quezada Palencia, Danny Josué Lobos López y Jorge Mario Jiménez Noriega.
Las investigaciones del MP han determinado que estas personas pagaban entre 300 y 400 quetzales por los servicios.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas en el Juzgado Octavo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.
El cierre del Escondite
Fue en julio de 2016 cuando se coordinó un allanamiento en la zona 11 que permitió la captura de cuatro personas vinculadas a los delitos de trata de personas en modalidad de prostitución. Entre ellas están Wendy Ninnette Carrillo Pivaral y César David Reyna Peñate, quienes actualmente esperan juicio.
Por aparte, Héctor Enrique España Aris y René Fernando Méndez Asencio ya fueron condenados por estos delitos.