• Seguridad

MP hace allanamientos en el INDE por proyecto de energía solar

  • Por José Miguel Castañeda
16 de agosto de 2019, 16:08
Este proyecto aún está en proceso de adjudicación. (Foto: Archivo/Soy502)

Este proyecto aún está en proceso de adjudicación. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) efectúa diligencias de allanamiento dentro del Instituto Nacional De Electrificación (INDE) debido a dos denuncias en contra del proyecto de contratación de energía solar.

  • MIRA AQUÍ:

El personal de la Fiscalía contra la Corrupción y técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas recaban información y documentos relacionados a este proceso.

Las denuncias fueron presentadas por la diputada Nineth Montenegro y la cúpula del CACIF, debido a que se han registrado anomalías en esta contratación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según las acciones legales, las autoridades del Inde evadieron la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, así como la de Alianzas Público-Privadas e hicieron el proceso de contratación bajo la modalidad Build, Operate and Transfer -Construir, Operar y Transferir- (BOT, por sus siglas en inglés) que no está regulada en las leyes guatemaltecas.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) también inició una auditoría porque el INDE está basándose en un reglamento interno, y no en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, para hacer una contratación millonaria.

  • ADEMÁS:

Actualmente este proceso está en fase de evaluación de las ofertas y podría ser adjudicado en las próximas semanas.

Comentar
cerrar