• Política

CACIF denuncia penalmente al INDE por contrato de energía solar

  • Por José Miguel Castañeda
06 de agosto de 2019, 12:08
El representante del CACIF ante el Consejo Directivo del INDE se ha opuesto a este polémico contrato. (Foto: Archivo/Soy502)

El representante del CACIF ante el Consejo Directivo del INDE se ha opuesto a este polémico contrato. (Foto: Archivo/Soy502)

Los empresarios organizados en el CACIF denunciaron penalmente al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) por posibles anomalías en el contrato de energía solar.

El CACIF considera que algunos de los directivos del INDE están incurriendo en los delitos de fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes; según consta en el expediente MP001-2019-67587.

  • MIRA AQUÍ:

El representante del sector empresarial ante el Consejo del INDE, Sergio Sosa, se ha opuesto a este proceso debido a que la energía solar se debe consumir en el día y las horas de mayor consumo actualmente son en la noche, por lo que considera que habrá un excedente que se tendrá que pagar sin importar si no se consume.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) ya inició una auditoría por posibles anomalías en la contratación de una empresa para la generación de energía solar.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entre los aspectos que le generaron dudas al director de Atención de Auditorías de la CGC, Walfred Rodríguez, se encuentra que el INDE está basándose en un reglamento interno, y no en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado para hacer el proceso.

  • ADEMÁS:

Actualmente, el INDE está en etapa de adjudicación luego de recibir dos ofertas de empresas extranjeras. Una de estas tiene como representante legal para Guatemala a un exmensajero del Ministerio de Gobernación.

Comentar
cerrar