• Economía

Las dos empresas interesadas en el dudoso contrato con el INDE

  • Por José Miguel Castañeda
05 de agosto de 2019, 04:08
Las dos compañías que presentaron ofertas son extranjeras. (Foto: Archivo/Soy502)

Las dos compañías que presentaron ofertas son extranjeras. (Foto: Archivo/Soy502)

Las empresas Total Eren Guatemala, S. A. y Corporación Klondike, S. A. presentaron ofertas para obtener un contrato de generación de energía solar con el Instituto Nacional De Electrificación (INDE).

  • MIRA AQUÍ:

Los sobres con las ofertas económicas no han sido abiertos, por lo que aún se desconoce los montos ofertados por estas compañías.

"Son empresas de clase mundial", aseguró este viernes el gerente de Generación de Energía del INDE, Roberto Barreda.

Total Eren

Total Eren es una empresa francesa que desde el 24 de abril de este año está inscrita ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esta compañía tiene como representante legal ante el Registro Mercantil a Luis Mauricio Galiano Aldana, quien en 2017 era mensajero de la Policía Nacional Civil (PNC) con un salario de 3 mil 850 quetzales.

Según su página de internet, Total Eren desarrolla proyectos energéticos en Argentina, Brasil, Europa, África y Asia.

Corporación Klondike

De Corporación Klondike aún no hay registros en el sistema de Guatecompras y este sería su primer proyecto energético en Guatemala. Corporación Klondike es una compañía de Scatec Solar, una empresa noruega.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Scatec Solar tiene proyectos en Honduras, Argentina, Brasil, África, Europa y Asia.

Dudas acerca del contrato

La Contraloría General de Cuentas (CGC) iniciará una auditoría por este contrato debido a que el INDE no está siguiendo las normas establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, sino que se basa en un reglamento interno.

  • ADEMÁS:

Según las bases del proyecto, al concluir el contrato, el INDE podrá comprar la planta de energía eléctrica y el terreno en el que funcione por un quetzal.

Los representantes del CACIF y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) ante la Junta Directiva del INDE se oponen a este proyecto, porque consideran que dejará ganancias millonarias a quienes resulten beneficiados con el contrato y han recomendado que el INDE instale su propia planta de energía solar.

Comentar
cerrar