• Política

El plan de Donald Trump para Guatemala y Centroamérica

  • Por José Miguel Castañeda
01 de agosto de 2019, 12:08
Estados Unidos busca acuerdos con varios países de Centroamérica. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Estados Unidos busca acuerdos con varios países de Centroamérica. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, aseguró este jueves que su gobierno busca negociar convenios similares al suscrito por Guatemala, en días recientes, con Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Según McAleenan, la estrategia consiste en buscar aliados en el área centroamericana para que exista una "responsabilidad regional".

  • MIRA AQUÍ:

"Vemos la crisis migratoria como una responsabilidad regional. Guatemala es un gran aliado por varias razones. Están en una posición privilegiada en el istmo centroamericano", señaló McAleenan.

El funcionario de la administración de Donald Trump indicó que Guatemala es un punto estratégico para su gobierno debido a que cerca del 30% de los migrantes que llegan a Estados Unidos son de este país y la mitad de quienes llegan a Estados Unidos de forma irregular pasan por Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR:

McAleenan no se refirió a los detalles del acuerdo de "Tercer País Seguro" que Estados Unidos suscribió con Guatemala.

Sin embargo, señaló que las negociaciones incluyen que Estados Unidos facilite visas de trabajo para agricultores guatemaltecos.

  • ADEMÁS:

"Mi mensaje para Guatemala es que tienen un amigo en Estados Unidos", mencionó el funcionario estadounidense durante una conferencia de prensa en la casa del embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga.

Comentar
cerrar