Este viernes 5 de abril trascendieron irregularidades en la construcción de un viaducto en jurisdicción de Mixco.
OTRAS NOTICIAS: Paso a desnivel de la Calzada Roosevelt está sobrevalorado, denuncian autoridades
Tres días después de que aseguraron que la construcción de dos pasos a desnivel en la ciudad capital tendrían una sobrevaloración de entre el 18 y 20 %, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) dieron a conocer anomalías en otra obra.
La jefa de esa cartera, representantes de la Dirección General de Caminos y diputados de diferentes bancadas hicieron una supervisión en el viaducto que se edifica en Ciudad Satélite, Mixco, sobre la ruta Interamericana.
Las autoridades indicaron que el viaducto está suspendido y no puede continuar debido a que en su diseño original no se tomaron en cuenta los derechos de vía.
Se trata de una irregularidad que mantiene paralizados los trabajos de otras estructuras, como el puente Belice II, que se adjudicaron durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
Según se informó, uno de los hallazgos en esta y otras obras es que se otorgó el diseño a la misma empresa que hará la construcción, en este caso, Opción Técnica, S. A.
¿Qué harán?
Ante tal situación, la empresa deberá presentar un nuevo diseño para el paso a desnivel, el cual ya tendría listo y, de acuerdo con las autoridades, deberá presentar "a la brevedad". Sin embargo, este será sometido a evaluación.
De esa cuenta, aunque la compañía prevé retomar las labores a finales de abril, el proceso podría tardar más, pues debe subsanar el problema con el área que abarcará la construcción.
Millones pagados
En el portal de Guatecompras se indica que el contrato para la mencionada construcción se suscribió por un monto total de Q55.7 millones, de los cuales ya se desembolsaron Q4 millones por el diseño, pese a que no es funcional.
Además, se habría hecho otro pago por Q3 millones por la ejecución propiamente del proyecto y cerca de medio millón de quetzales más por supervisión, aunque las labores están paradas.
Tras conocer la situación y las posibles irregularidades aprobadas por el Micivi cuando Javier Maldonado estaba al frente, los diputados Karina Paz, Duvalier Castañón, César Dávila y David Illescas pidieron a las autoridades presentar denuncias penales.
Asimismo, adelantaron que citarán a representantes de la empresa constructora para que explique lo ocurrido.