Estos son algunos detalles del barco extranjero que fue abandonado hace 20 años en en las costas de Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: El sitio fantasma en Escuintla que cautiva a curiosos
Deteriorado por el paso del tiempo y por falta de mantenimiento, se impone un enorme barco sobre las aguas del océano Atlántico en jurisdicción de Guatemala.
Le han apodado el "barco fantasma", ya que representa un gran misterio para sus pobladores, quienes sienten temor al acercarse a la nave. Por otro lado, ambientalistas denuncian el peligro que puede representar si el buque se hunde, dada la función de dicho barco, la cual era transportar combustible.
Se trata de un navío de carga extranjera, el cual quedó anclado en las costas del Atlántico guatemalteco desde hace dos décadas tras una demanda que no se ha podido resolver, ya que el propietario no volvió al país para solventar la situación.
Pugna legal
En la Corte de Constitucionalidad se encuentra archivado el expediente 843-2003, el cual tuvo una resolución en junio del año siguiente. En el documento se pedía una apelación sobre una sentencia dictada por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social.
En dicha acción legal, la empresa Oceantrade Shipping Group, Sociedad Anónima había interpuesto un amparo en contra del Juez de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social y de Familia de Puerto Barrios.
El conflicto era por demostrar la propiedad del barco y en los argumentos se señala que la embarcación fue adquirida por Stellar Transport Navigation, Inc., de Panamá, la cual compró a "Stellar Transport", rebautizada "Petromaya".
En los documentos se consignó que el barco fue localizado en muy malas condiciones, fondeado en la bahía del puerto Santo Tomás de Castilla, por lo que, a efecto de recuperarlo, se solicitó autorización al capital del puerto. No obstante, se indica que posteriormente el permiso fue revocado.
Así el proceso no avanzó y la nave se quedó en las aguas guatemaltecas. El nombre "Petromaya" aún se lee en el barco que despierta curiosidad, por lo que algunos han intentado acercarse al buque o al menos hacer una tomas en video que se han compartido en las redes sociales en los últimos años.