22/10/2020

  • Política

Ministros acuden al Congreso a pedir fondos para el Presupuesto

  • Por José Miguel Castañeda
23 de septiembre de 2020, 17:09
Los parlamentarios continuarán estas audiencias durante todo el mes. (Foto: Congreso)

Los parlamentarios continuarán estas audiencias durante todo el mes. (Foto: Congreso)

La Comisión de Finanzas del Congreso inició este miércoles las audiencias en las que los funcionarios acuden a solicitar fondos para el Presupuesto 2021.

En esta primera jornada, los parlamentarios de la sala de trabajo recibieron a los ministros de Comunicaciones, Gobernación y Educación.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El primero en la lista fue el titular de Comunicaciones, Josué Lemus. A esta cartera el Ministerio de Finanzas le asignó 10,242 millones de quetzales, siendo la cartera más beneficiada con la distribución de fondos, debido a que aumentaría en 3,464.8 millones de quetzales la asignación presupuestaria respecto a este año.

  • MIRA AQUÍ:

Esta institución se encargaría de ejecutar varios de los proyectos relacionados a la reactivación económica, que contempla el mejoramiento de carreteras.

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, fue el siguiente en solicitar fondos. A esta institución le fueron asignados 5,908 millones de quetzales, 36 millones menos que este año.

  • TE PUEDE INTERESAR:

García Rodas dijo que el presupuesto ideal sería cuatro veces lo que le han asignado, pero que él podía trabajar con lo que los diputados le asignen.

La ministra de Salud, Amelia Flores, no se presentó lo que molestó a miembros de la Comisión de Finanzas. El presidente de la sala, Duay Martínez, dijo que no aceptaron que una viceministra expusiera ante ellos por considerar que en esta época defender el presupuesto de la institución es lo más importante para un ministro.

A Salud le fueron asignados 9,894.4 millones de quetzales en el proyecto de presupuesto, en esto se incluyen fondos para reservar la vacuna del Covid-19.

  • ADEMÁS:

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, solicitó que 18,682.1 millones de quetzales, entre los que se incluyen cerca de 300 millones de quetzales para el Seguro Médico Escolar.

Sin embargo, varios parlamentarios mostraron su rechazo a este programa debido a que no tiene cobertura en todo el país. La diputada Lucrecia de Palomo propuso que se sustituya por el programa "Escuelas Saludables" que solo requeriría 10 millones de quetzales y sería más efectivo.

Esta comisión continuará estas audiencias durante todo el mes y se espera que el dictamen esté listo en octubre para que inicie la aprobación en el Pleno del Congreso.

Comentar
cerrar