El Congreso conocerá el primer antejuicio contra un ministro del gobierno de Jimmy Morales. El señalado es el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro.
- MIRA AQUÍ:
Este lunes, los miembros de la Comisión Permanente del Organismo Legislativo efectuaron un sorteo en una reunión privada, por lo que la comisión pesquisidora quedó integrada por los diputados Felipe Alejos de la bancada Todos, Jaime Lucero de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y Marvin Orellana de Alianza Ciudadana.
Marvin Orellana, Felipe Alejos y Jaime Lucero integrarán la comisión pesquisidora por el #Antejuicio contra jefe del @MagaGuatemala @soy_502 pic.twitter.com/wmpuow7RNt
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 17 de julio de 2017
El antejuicio fue promovido por el exempleado del MAGA José Antonio Coronado López. El extrabajador fue favorecido por un juzgado de Trabajo que en 2014 ordenó su reinstalación a la Escuela de Formación Agrícola (EFA) de Cobán, Alta Verapaz.
- TE PUEDE INTERESAR:
En esa ocasión Coronado López no estuvo de acuerdo con el plazo fijado en el contrato para ser reinstalado, por lo que no quiso firmar. En junio de 2016 un juez de Trabajo ordenó que en cinco días se cumpliera la reinstalación, pero esto no se concretó.
El #Antejuicio contra el jefe del @MagaGuatemala Mario Méndez fue solicitado por un extrabajador que no fue reinstalado. @soy_502 pic.twitter.com/WIBN4AJt0k
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 17 de julio de 2017
Los parlamentarios citarán para este miércoles a Méndez Montenegro y al exempleado. Según el presidente de la pesquisidora, Marvin Orellana, el informe estará listo en una semana para que el pleno decida si le retira o no la inmunidad al ministro.
- RECUERDA:
Méndez Montenegro es el primer ministro de la administración del Frente de Convergencia Nacional (FCN) por quien se conforma una comisión pesquisidora.
El 17 de enero los diputados estaban listos para integrar la pesquisidora para conocer el antejuicio contra la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente a la funcionaria y frenó el proceso.