Pese a que la Contraloría explicó que el contrato se manejará con confidencialidad, el Ministerio de Salud no ha entregado una copia del contrato de las vacunas Sputnik V.
OTRAS NOTICIAS: Representante de Rusia en Guatemala habló sobre los precios de Sputnik V
La Contraloría General de Cuentas (CGC) pidió directamente a la ministra de Salud, Amelia Flores, una copia del contrato suscrito por la adquisición de las vacunas Sputnik V. Sin embargo, en un primer plazo no entregó el documento.
El equipo de auditores, nombrado para supervisar las compras realizadas por el Ministerio de Salud durante la pandemia del Covid-19, comenzó el proceso de análisis de dicho acuerdo, informó Orlando Rodríguez Tórtola, director de auditoría para la atención a denuncias de la Contraloría de Cuentas.
"Ellos hicieron el análisis de lo que aparece en sistemas y algunos documentos, no solo de esas (Sputnik) sino de las otras vacunas que se han estado comprando", declaró Rodríguez.
El funcionario explicó que solicitaron a la ministra de Salud la copia del contrato firmado para la compra de las vacunas con Rusia. "No lo han entregado, nosotros entendemos de la confidencialidad que se maneja, pero los equipos de auditores manejan esa confidencialidad".
Ministra no entrega contrato
En una primera petición oficial, se solicitó directamente a la ministra Amelia Flores que entregue la copia del contrato, pero no lo hizo y se volvió a realizar una segunda solicitud, dio a conocer Rodríguez Tórtola.
"Nos falta tener la copia del contrato", puntualizó el funcionario de la Contraloría de Cuentas, mencionó que no pueden trabajar con la copia que circula en medios de comunicación.
Al tener los documentos de respaldo del ministerio de Salud, dijo que se analizarán aspectos como si se encuentra la traducción que en ley debe existir de cualquier idioma en que se haya firmado al español.
El Ministerio Público comenzó una investigación de oficio por la compra de las vacunas Sputnik V.