Milagros cumple este 10 de septiembre su primer año de vida tras haber batallado con el Covid-19. La pequeña perdió a su madre durante el parto.
OTRAS NOTICIAS: Hospital Herrera Llerandi: "95% de casos de Covid-19 son personas no vacunadas"
Hace un año, en el Hospital Temporal de Quetzaltenango (que atiende solo casos del Sars-Cov-2), se realizó el primer procedimiento de parto a una madre positiva del Covid-19.
Por ser un centro dirigido a casos del coronavirus, el nosocomio solicitó apoyo a los médicos ginecólogo-obstetras del Hospital Regional de Quetzaltenango, para asistir en el nacimiento de Milagros.
Lamentablemente la pequeña nació infectada del coronavirus, apenas tenía 26 semanas y pesó solo una libra. Siendo prematura y positiva del Covid, tuvo que ser transferida al pediátrico del hospital Regional de Quetzaltenango. La madre no fue trasladada ya que falleció durante el parto.
Milagros estuvo internada tres meses en el intensivo y estuvo un mes ventilada. La pequeña logró superar la enfermedad y los pediatras dijeron que era un milagro lo que sucedió y a eso se debe el nombre con el que fue bautizada.
María del Carmen Sajquim, comunicadora social del Hospital Regional de Quetzaltenango explica que a raíz de la historia de Milagros, se solicitó acondicionar el hospital temporal de Covid-19 para que tenga su propia unidad de cuidados intensivos para infantes.
Ahora, Milagros se encuentra totalmente recuperada y podrá tener una vida sana, pero no sin poder disfrutar de la compañía de su madre, pues el Covid-19 acabó con su vida.