El Gobierno de Guatemala busca la posibilidad que los migrantes de Centroamérica que soliciten asilo en Estados Unidos sean enviados a Petén, ya sea mientras se soluciona su petición o son rechazados, según una negociación efectuada en aquel país por el ministro de gobernación, Enrique Degenhart.
La información fue revelada por The Washington Post y según reporta, fue el propio Degenhart que propuso el plan, mismo que es analizado por funcionarios estadounidenses y rechazado por otros.
El convenio entre Guatemala y Estados Unidos se firmó a finales de julio pasado y en las últimas semanas, medios estadounidenses han mencionado que el mismo podría implementarse en los próximos días.
- MIRA:
Según la publicación del medio estadounidense, el funcionario guatemalteco dijo que consideraba ese departamento como una atracción para el acuerdo de asilo, debido a que tiene “uno de los pocos aeropuertos internacionales del país”.
“Es una opción y probablemente se utilizará”, afirmó Degenhart según la misma publicación. Incluso dijo que los migrantes puedan ser enviados a otras ciudades guatemaltecas con similares características.
La idea de Degenhart causó “consternación” en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, según el Post, debido a que ellos operan al rededor de 10 vuelos con deportados a Guatemala semanalmente.
Por aparte, la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala (CEG), manifestó su rechazo a esta posibilidad.
“El sistema de asilo en Guatemala, si es que podemos decir que hay, no funciona, esta fallido”, expresaron en el comunicado.