Principales Indicadores Económicos

México busca llegar a Guatemala y a Belice con sus trenes Maya e Interocéanico

  • Por Jessica Gramajo
24 de enero de 2025, 14:52
El Gobierno anunció su intención de llegar a Centroamérica con sus trenes Maya e Interoceánico. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

El Gobierno anunció su intención de llegar a Centroamérica con sus trenes Maya e Interoceánico. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que continuará con el proyecto de su antecesor Manuel López Obrador, para que los trenes Maya e Interoceánico sigan hasta Centroamérica, empezando por Guatemala y Belice.

OTRAS NOTICIAS: "Aprovechar los talentos": el plan del Gobierno para atender a deportados

Luego de varios meses de incertidumbre sobre el proyecto del Tren Maya en Centroamérica, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló sus intenciones de continuar con el plan de su antecesor Manuel López Obrador y de esta manera llevar las vías ferroviarias hasta Guatemala y Belice.

Pero no sólo sería el Tren Maya, la mandataria mexicana explicó que se contempla que el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec conecte con Guatemala y aseguró que es un tema que López Obrador ya había hablado con el presidente Bernardo Arévalo.

Si el proyecto continúa el avance físico al ritmo actual, Sheinbaum indicó que, por lo menos, el Tren Interoceánico podría conectar con Ciudad Hidalgo y, a principios de 2026 llegaría a Guatemala, ya que, por ahora, lleva un 66% de avance físico y se cuenta con los recursos financieros para continuar su construcción.

"El objetivo es que ese tren siga a Guatemala. Es algo que hablaron en su momento el presidente (Bernardo) Arévalo, con el expresidente López Obrador y que nosotros queremos continuar y él (Arévalo) está interesado también en continuar", dijo la mandataria mexicana.

Sheinbaum dijo que muy pronto retomarán las pláticas también con Belice, pues la intención es que el Tren Maya ingrese a Guatemala por Petén, y que conecte a los beliceños con el país.

El proyecto mexicano ha sido exitoso hasta el momento. Durante la conferencia de prensa denominada "Mañanera" instaurada por López Obrador, Sheinbaum presentó los resultados de los primeros meses de funcionamiento del Tren Maya donde detallaron que la ocupación tuvo un incremento de 288% de enero a diciembre de 2024.

Rutas y conexiones

El Tren Interoceánico tendría un ramal a Guatemala a través de la llamada línea K que conecta Ixtepec, Oaxaca; con Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México y conectaría con el país a través de Tecún Umán, San Marcos.

ruta interoceánico, tren maya, méxico, interocéanico, centroamérica, guatemala
(Fuente: Gobierno de México)

Mientras que el Tren Maya llega, por ahora, a Boca del Cerro, ubicada en el municipio de Tenosique, de Tabasco, México; y el acceso más cercano a Guatemala es a través del cruce fronterizo de El Ceibo, en el municipio de La Libertad, en Petén.

En julio de 2024, el presidente Arévalo aseguró que la intención era unir una línea desde Chetumal, hasta Belice y luego conectar con Guatemala desde Flores, Petén, abarcando unos 90 kilómetros que no afectarían ningún sitio arqueológico, ni las áreas protegidas de la selva maya.

tren maya, méxico, interocéanico, centroamérica, guatemala
(Fuente: Gobierno de México)

Por ahora, el tren recorre más de 1,500 kilómetros a lo largo de 34 estaciones, en los estados mexicanos de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo en México, e interconecta los principales centros arqueológicos de ese país como Chichén Itzá y Calakmul.

El precio del boleto del Tren Maya desde Guatemala depende del destino y la clase del servicio. Los boletos se pueden comprar en línea en la página oficial del Tren Maya.

  • Turista nacional (mexicano) 957.50 pesos (Q364.69).
  • Turista nacional premier 1,529 pesos (Q582.36).
  • Viajeros internacionales clase turista 977.50 pesos (Q372.30)
  • Viajeros internacionales clase premier 1,564.50 pesos (Q595.88).

Beneficios

Autoridades mexicanas ven este proyecto como una ventana de oportunidad no sólo en materia económica, sino que también turística.

"Esto podría abrir un nuevo mercado en la zona sur y crear más empleos, además de potenciar la actividad turística entre ambos países, lo cual representa un importante impulso económico, algo que necesitamos y vemos positivamente", dijo Rafael Ortega, representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Además se prevé la creación de empleos, no sólo durante la construcción del proyecto, sino que se cree que podría atraer inversión extranjera directa para los países, ya que habría una línea de conexión para las exportaciones e importaciones entre los países participantes.

Mientras que la página de TuriTren Maya establece que la idea de extender el Tren Maya hacia Guatemala y Belice representa un paso audaz hacia el futuro, donde la cooperación regional y el desarrollo sostenible pueden converger para beneficio de todas las partes involucradas.

La intención es ofrecer en Guatemala los siguientes destinos:

  • Ruinas Mayas Impresionantes como Tikal y Yaxhá.
  • Lago Atitlán.
  • Antigua Guatemala.
  • Aventura al Aire Libre en Guatemala como senderismo, montañismo, rafting, kayak y exploración de cuevas en sus diversos ecosistemas.
  • Biodiversidad exuberante desde la selva tropical del Petén hasta los coloridos arrecifes de coral del Caribe.
  • Cultura Vibrante con su mezcla de tradiciones mayas, garífunas y españolas.

¿Qué dice Guatemala?

Hasta el momento el presidente Arévalo no se ha pronunciado al respecto. Soy502 buscó una reacción de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, pero no ha tenido una respuesta. Sin embargo, en julio de 2024 apoyó el proyecto y lo aplaudió como un plan de desarrollo regional.

No obstante, si se concretan las pláticas con México, se desconoce quién haría la inversión, cómo se llevaría a cabo o cuáles son los planes para la ejecución del proyecto.

En su momento, el diputado Julio Héctor Estrada explicó que la conexión de Guatemala con el Tren Maya sí es posible, pero consideró que se tiene que ser "muy audaces y específicos" en la propuesta que se presentaría a las autoridades mexicanas.

Por ejemplo, si la conexión se hace desde la frontera La Ceiba, la distancia hacia Tikal sería de unos 300 kilómetros, por lo que se necesitaría de una ley donde se establezca el financiamiento, la garantía de demanda, con los mecanismos de acceso para pasar por la carretera y ampliarla, debido a que esta cruza parte de áreas protegidas de la selva maya.

"Esta normativa hay que proponerla al Gobierno mexicano con financiamiento y todo incluido indicándoles: 'Yo le meto más tráfico a su sistema de trenes, yo voy a pagar la parte de mi lado, pero ustedes tienen que pagar hacer los 20 kilómetros del suyo'", manifestó.

Para Estrada, el paso por Belice no sería tan factible, ya que carecen de la capacidad financiera para ejecutar el proyecto, "sería más del PIB (Producto Interno Bruto) de Belice poder financiar ese tren", razón, por la que recomendó como una camino "fácil y viable" es la conexión desde Palenque, pero que se cuente ya con todos los permisos e iniciativa de ley.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar