El Departamento de Estado de EE. UU. felicitó a Guatemala por el 202 aniversario de su Independencia y reafirmó su "preocupación por las acciones antidemocráticas" en el país.
OTRAS NOTICIAS: ¿Y Giammattei? La razón por la que se ausentó de actos por la Independencia
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, envió un mensaje a la población guatemalteca en el marco del aniversario de Independencia que se celebra este 15 de septiembre.
"En este 202 aniversario de independencia, Estados Unidos se solidariza con el pueblo guatemalteco mientras lucha por defender los principios democráticos consagrados en su Constitución", dijo.
El pronunciamiento del jefe del Departamento de Estado de EE. UU. fue difundido por la embajada de ese país acreditada en Guatemala, por medio de las redes sociales.
Ahí se lee que ese Gobierno "mantiene su preocupación por las acciones antidemocráticas que socavan la voluntad del pueblo guatemalteco", en alusión a los hechos suscitados en el marco del proceso electoral.
En ese sentido también felicita a Bernardo Arévalo por su elección como presidente de la República por el período 2024-2028 y recuerda que tal designación quedó en firme con la oficialización de resultados que tuvo lugar el pasado 28 de agosto.
Además, en su comunicado, Blinken replicó su pronunciamiento durante el 20 aniversario de la Carta Democrática Interamericana, el 11 de septiembre."La democracia es frágil y los pueblos de las Américas deben permanecer vigilantes para protegerla", afirmó.
MP denuncia injerencia
El Departamento de Estado de EE. UU. es uno de los organismos internacionales que se ha manifestado en contra de las acciones de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
En distintas oportunidades ha externado su preocupación por los casos que la institución ha puesto en marcha contra operadores de justicia, exfiscales y otros actores. Producto de ello, el Gobierno del país norteamericano incluyó a la funcionaria y otros miembros de su equipo en la denominada Lista Engel.
En ese marco, el jueves 14 de septiembre trascendió que el MP, por medio de su secretario general, Ángel Pineda, envió una carta a la Cámara de Representantes y Senado de EE. UU.
Ahí se queja sobre los intentos de Blinken y la entidad a su cargo de socavar la imagen del ente investigador, así como de intimidar a sus fiscales para que no desarrollen las pesquisas que les corresponden.
El extenso texto, que se remitió por la vía diplomática, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reza también "que hay una clara intervención e injerencia en los asuntos internos de Guatemala" por parte del Departamento de Estado.
Asimismo, desmiente las acusaciones que se han vertido acerca de que haya algún intento de "socavar la voluntad del pueblo guatemalteco" o "revocar ilegalmente el estatus legal" del partido que llevó a la victoria a Arévalo en los pasados comicios.