El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social prevé un aumento de enfermedades respiratorias en niños durante el regreso a clases.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué tan peligrosa es "Pirola", la variante de Covid que se propaga en Guatemala?
María del Mar Ordónez, encargada en vigilancia de enfermedades respiratorias, anunció a Soy502 que sí se había visto un incremento en las enfermedades respiratorias por la época de bajas temperaturas, además de mencionar que los virus que estarían circulando serían algunos como: SARS-CoV2, virus sincitial respiratorio, adenovirus e influenza A.
Con este aumento de enfermedades respiratorias y la llegada de la subvariante de coronavirus, JN.1, conocida como "Pirola", se prevé que los niños se enfermen ahora que lleguen a las aulas.
Arturo Melville, expresidente de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt y exsubjefe del Departamento de Pediatría en el ya mencionado hospital, narró a Soy502 que los niños entre dos y cinco años de edad solían enfermarse más seguido con el ingreso a clases, pues su sistema inmunológico se ve expuesto a virus y bacterias con los que no se había enfrentado.
Recomendaciones para los padres
Melville recomienda acciones preventivas, específicamente la vacunación contra la influenza. Para los niños menores de 9 años son dos refuerzos, y los mayores es una única dosis.
Ante el uso de mascarilla, el Dr. no recomienda su uso en pequeños. La Organización Mundial de la Salud tampoco recomienda el uso obligatorio de mascarilla en los niños menores de 5 años, basándose en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con asistencia mínima.
¿Qué hacer si se enferma?
Lo mejor, según Melville, es no llevar al niño al colegio al menos durante 5 a 7 días, que es lo que normalmente duran estas enfermedades. Además, recomienda mucha hidratación.
Si el niño esta grave, se recomienda que se lleve a un centro asistencial, para recibir apoyo.