La Municipalidad de Guatemala inauguró este lunes su quinto Centro de Atención Respiratoria con el cual busca llevar salud preventiva a los vecinos de la zona 16.
En esta ocasión, 10 alcaldes de distintos municipios fueron invitados para que conocieran el proyecto y puedan replicarlo en sus comunidades con el objetivo de reducir la cantidad de personas que asisten a los hospitales.
"Yo conocí el que se instaló en la zona 6. Queremos replicarlo y darles ese beneficio a los vecinos de nuestro municipio", explicó Brenda del Cid, alcaldesa de Chinautla.
En la actividad también participaron los alcaldes de Santo Domingo Xenacoj, San Raymundo, San Martín Jilotepeque, San Pedro Sacatepéquez, Quetzaltenango, San Antonio Suchitepéquez, San Pablo Jocopilas, Palín, Sanarate, Guastatoya y San Antonio La Paz.
Este nuevo campamento temporal espera atender a cerca de 1,200 vecinos de las áreas de la zona 16 en caso de considerar tener síntomas de complicaciones respiratorias.
Además de contar con el apoyo de médicos que brindan su diagnóstico desde una videoconferencia, cuenta con un módulo que permite al doctor hacer un chequeo más completo al tomar el pulso por medio de un aparato que se conecta a la computadora y envía las señales al especialista.
"Nuestro propósito es llevar atención y alivio a los vecinos y esperamos que las personas vengan aquí cuando tengan algún síntoma y hacerse las evaluaciones que requieran", explicó el alcalde Ricardo Quiñónez durante la apertura del lugar ubicado en la 7a calle 13-10, zona 16.
En cuanto a la habilitación de los centros móviles, el alcalde Quiñónez expresó que esperan habilitar los dos primeros furgones para que recorran todas las zonas de la ciudad a partir de la próxima semana. Cada centro móvil estará tres días en un sector y luego se movilizará a otro punto de la ciudad donde se requiera la atención preventiva.
- TE PUEDE INTERESAR: