La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realiza una serie de allanamientos en el departamento de Guatemala para ejecutar órdenes de captura por un nuevo caso de corrupción en el Ministerio de Gobernación.
De acuerdo con Julia Barrera, vocera del MP, los allanamientos se realizan en seguimiento de una investigación que inició a raíz de una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) el 18 de febrero de 2016.
La CGC destacó en la denuncia que luego de realizarse una auditoría se detectaron anomalías en dos contratos de arrendamiento que datan del año 2014, cuando Mauricio López Bonilla se encontraba aún en el cargo.
Arrendamiento ilegal
De acuerdo con las investigaciones, el Ministerio de Gobernación utilizó la modalidad de compra por excepción para arrendar con posibilidad de compra equipo de computación tipo “appliance” con tecnología para la planeación, gestión y análisis de recursos de Gobierno.
Dicho contrato fue firmado por 79.4 millones de quetzales, de acuerdo con la información de Guatecompras. Sin embargo, la Fiscalía detalla que el ministerio pagó 13 millones de quetzales sin que la empresa B&R Ingeniería de Sistemas, S.A. entregara el equipo.
Personas arrestadas
Por este caso han sido arrestados Cinthia Lizbeth Villatoro Villatoro, exasesora del Ministerio de Gobernación; y Raúl Arturo Valdez Castillo, exdirector del DISAF.
El MP también informa el arresto de Gabriel Basterrechea de la Vega, gerente y representante legal de B&R Ingeniería de Sistemas, S.A.
Además, serán citados Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, y Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, en su calidad de segundo viceministro de Gobernación.
A todos los implicados se les acusa de tráfico de influencias, fraude y peculado por sustracción.