El pasado 24 de mayo de 2024, el fotógrafo de moda Mario Testino inauguró su más reciente exhibición en el Palazzo Bonaparte en Roma. La muestra incluye una representación de Guatemala, posicionando al país centroamericano en el escenario internacional.
Guatemala tuvo presencia en la exhibición, con tres fotografías que capturan la esencia de sus tradiciones y cultura. Las imágenes presentadas incluyen los Penitentes de La Escuela de Cristo, de La Antigua Guatemala; el Diablo Blanco de Rabinal, Quiché, y los 24 Diablos de Ciudad Vieja.
Producción artística
El proceso para lograr estas imágenes comenzó en febrero de 2023, cuando Mario Testino y su equipo internacional visitaron Guatemala. La producción estuvo a cargo de los productores Diego Arzú y Romana Fabbris, quienes trabajaron junto a Guillermo Durán, director creativo y fundador de Estudio Cuatro Santos, responsable del precasting, casting y toda la producción, además de la documentación fotográfica y videográfica del backstage durante la visita de Testino.
Más de 157 personas de diversas comunidades guatemaltecas, vestidas con sus tradicionales trajes, participaron en esta tarea. Las locaciones elegidas para los retratos fueron Antigua Guatemala y Atitlán, Sololá.
Inauguración de la galería
La inauguración en Roma contó con la presencia de diversas personalidades del mundo del arte, el diseño y la moda, así como actrices y modelos, quienes se congregaron para aprecias el trabajo de Testino. Entre los asistentes se encontraban también la princesa Gloria de Thurn y Taxis y su hija la princesa Maria von Thurn. También la diseñadora y heredera de Missoni, Margherita Missoni y el editor en jefe de The World of Interiors, Hamish Bowles.
Diego Arzú y Romana Fabbris, junto a Guillermo Durán, viajaron a Roma para asistir a la inauguración y apreciar la muestra que, además de reflejar su trabajo, resalta la riqueza cultural y las tradiciones del país, posicionándolo a nivel mundial.