Principales Indicadores Económicos

¿Qué se siente estar privado de libertad? la revelación de Marco Pablo Pappa

  • Por Selene Mejía
27 de enero de 2024, 11:00
Pappa confesó cómo fue su vida en prisión. (Foto: Juan Gabriel Tiul)

Pappa confesó cómo fue su vida en prisión. (Foto: Juan Gabriel Tiul)

En una entrevista reciente el controversial futbolista Marco Pablo Pappa reveló cómo inició su alcoholismo y lo que siente ahora estando en libertad.  

OTRAS NOTICIAS: ¡Estuvo en la zona 21! Carlos "El Pescado" Ruiz visitó su casa e inauguró su estatua

En una conversación exclusiva de más de una hora con el periodista y creador de contenido deportivo Gabriel Tiul Valenzuela, el Pappa habló sobre su experiencia en prisión.

"Es estar en cautiverio, te voy a decir algo, de las cosas malas que experimenté, que fueron muchas y me las reservo por los códigos que se manejan dentro y toca aprender, muchos dicen 'no todos tienen la dicha de venir a conocer resta escuela, pero es una lección bien fuerte".

"Para aprender de la vida, primero te das cuenta que no sos el único, luego ves que si vos creés que hay algo injusto, vas a ver cosas más injustas todavía adentro, ves personas que creés que hicieron algo, algún delito demasiado marcado o fuerte, ves sus cambios, es un mundo que te deja mucho, para mí lo más importante fue estar en soledad, venía de estar en una burbuja demasiado grande, la fama trae muchas cosas atrás y me sirvió, yo necesitaba tener ese espacio. Tuve un tiempo para conocerme, venía de mucho desorden, a pesar de que tampoco te puedo decir 'mi comportamiento fue el mejor' adentro tampoco, porque cuesta, pero valorar a mi familia, lo primero que hice fue pedirle perdón a los míos por no escuchar el 'te lo dije', esas señales de Dios que las ignoré, las fui a ver ahí".

"Es muy fuerte psicológicamente, puedes pasar por muchas depresiones y son complicadas porque si no tenés ayuda, si no buscás ayuda hay cosas que no entendés, te lleva a una serie de cosas, también hay algo que fui entendiendo poco a poco. Estuve 2 años y 3 meses privado y con el tiempo fui entendiendo que Dios me estaba resguardando de algo, de muchas cosas y no es que anduviera en malos pasos, no soy delincuente, no he hecho algo ilegal y seguro me metí a problemas que sigo solventando, que sigo pagando y aquí estoy. Pude venir y acercarme a escuchar algo de la palabra por ejemplo, me había alejado mucho, crecí en un hogar donde creemos pero tampoco te hablo de religión, mi vida por mi testimonio, Dios se ha revelado en muchos aspectos desde niño, fui a escuchar esas palabras adentro y respuestas que no había encontrado afuera, fue difícil pero tengo mucho que agradecer a esta lección".

Sus problemas con el licor

El deportista confesó cómo fue introducido a las bebidas alcohólicas.

"Yo probé el alcohol ya grande y salía a cenar y me tomaba algo todavía ahí era un bebedor sociable, donde ya fue progresivo fue en mi regreso a Guatemala, había tenido incidentes en el extranjero pero no tenía problemas con el alcohol, donde se hizo progresivo y se salió de control fue a mi regreso a Guatemala" dijo. 

"afuera tuve un acontecimiento de mi vida, estuve entre la vida y la muerte y me ayudó a abrir un poco los ojos de las cosas que tenía que valorar, pero ni eso me hizo entender muchas cosas todavía por las que tenía que pasar, intenté, seguí a delante, levantarme, recuperarme, no es fácil... me costaba aceptar que el alcohol era el problema y pasé por muchas cosas, ya me habían advertido y es increíble porque como si te estuvieran leyendo las cartas te dicen 'vas a pasar por ahí' y en un momento lo pasé y no lo creía, te estoy hablando de hospital y cárcel y tú sabés que eso ha sido parte de mi vida, el licor te lleva a esas cosas". 

El famoso habló de su lucha para seguir en sobriedad:

"El alcohol es un tema muy delicado, que mucha gente toma en broma, yo también he bromeado con eso pero el que menos se imagina puede pasar por eso, no importa tu estatus social, eso bota reyes, está en la biblia, es un tema triste, un mundo bien cruel, el egoísmo te lleva a tantas cosas que no pensás ni en los tuyos, me alejé de mi familia, de mi hija, para no llevármela de corbata, lo único que te puedo decir es que hoy soy un hombre agradecido con la vida".

"He luchado muchas veces, ahora gracias a Dios estoy bien, así me toca vivir la vida, en el hoy, desde ciertos acontecimientos siempre he intentado alejarme, lo que más intento es estar alejado el cien por ciento, he podido recuperar muchas cosas que te hace perder, mi vida fue pública y honestamente no tienen idea de lo que en verdad estaba pasando en mi vida y fue un infierno muy fuerte, poder hablar aquí tranquilamente, estar en paz, hoy el dicho que 'la paz no tiene precio' es recuperarme, padecía de insomnio y estoy logrando mi sueño, pero es una batalla". 

Muchos internautas difirieron de estas declaraciones, otros apoyaron y felicitaron que abriera su corazón: "incidentes en el extranjero pero no era alcohólico, ¿lo dicen ustedes o lo digo yo?", "reconocer y luchar si caes, ánimo" y "qué jugador nos perdimos" fueron algunos de los comentarios. 

Pappa también habló de su niñez y las chamuscas en Carabanchel (zona 11), afirmando que nació en la zona 2, luego se mudó a Mixco y luego vivió en zona 11 y luego a zona 7, en Kaminal Juyú I. 

"El estudio no se me daba, andaba jugando pelota todo el día", dijo acerca de sus inicios con el balón.

 

MIRA: 

@juangabrieltiul

Recuerden que la entrevista completa la pueden ver en mi canal de YouTube. Saludos. https://youtu.be/Qa4SXAPBoW8?si=Vb0ZH83DefaX9ecT

♬ sonido original - Gabriel Tiul Valenzuela

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar