Dos magistrados estarían buscando los votos necesarios para presidir el OJ, pero, hasta ahora, ninguno los ha conseguido.
OTRAS NOTICIAS: MP impide que magistrado de apelaciones Ramiro Muñoz tome posesión
Para las 10:00 de este domingo 13 de octubre, el Congreso de la República tenía previsto juramentar al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ), pero más de tres horas después se informó que no hay designación.
Los togados, quienes iniciaron su mandato este día, se reunieron desde temprano en el Palacio de Justicia, pero no logran los acuerdos necesarios para definir al primer presidente de esta magistratura.
Extraoficialmente, se conoce que la pugna por ese cargo se ha concentrado en dos magistrados: Carlos Ramiro Contreras y Carlos Rodimiro Lucero, cada uno impulsado por diferentes grupos de diputados.
Empero, ninguno a convencido a sus compañeros para obtener los nueve votos que como mínimo requieren para ser electos.
Presidente interino
Ante ello y debido al mandato de dar posesión y juramentar a los magistrados de las Cortes de Apelaciones y Tribunales de Igual Categoría la tarde de este domingo, la presidencia del OJ será asumida de manera interina por Carlos Lucero.
Esto se debe a que él funge como vocal I de la CSJ, por lo cual le corresponde asumir el mando, ante la ausencia de un presidente.
Según fuentes oficiales, el pleno podrá continuar deliberando y reuniéndose hasta lograr los consensos y designar a quien consideren más idóneo.
Congreso suspende sesión
Debido a la situación, el Congreso suspendió la sesión solemne programada para juramentar al nuevo presidente del OJ.
Más de 90 legisladores acudieron a la cita y varios de ellos instaron a los togados a tomar una decisión sobre ese puesto, pero "sin presiones ni injerencia de terceros".
Otros, calificaron como un mal mensaje la falta de acuerdos en la primera reunión de los magistrados de la CSJ.