El caso Transurbano da un giro y entre los acusados ahora estaría el exjefe de la CICIG y actual ministro de Defensa de Colombia.
OTRAS NOTICIAS: Mario Estrada pide ser liberado de la cárcel "por compasión"
El Ministerio Público (MP) podría emprender nuevas acciones contra la exjefa de esta institución, Thelma Aldana, así como contra el extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quienes permanecen fuera del país.
A ambos, se les señala de supuestas irregularidades en el planteamiento del caso Transurbano, específicamente en la fase que involucró a varios ministros del gobierno del fallecido expresidente Álvaro Colom.
El actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, informó que hay averiguaciones en curso, por la vulneración de derechos a los exfuncionarios, a quienes se acusó de supuestas ilegalidades por la implementación del mencionado medio de transporte.
Asimismo, hizo ver que el caso ahora podría alcanzar a Iván Velásquez, quien dirigió la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ahora funge como ministro de la Defensa Nacional de Colombia, su país de origen.
De esto los acusa
Por medio de un video publicado por el MP, Curruchiche hizo varios señalamientos contra las citadas personas.
Del extitular de la CICIG, dijo que "evidentemente, manipuló la justicia", mientras que a Aldana la acusó de aprovecharse de su puesto como fiscal general para postularse como candidata a la presidencia de la República.
En cuanto a Sandoval, manifestó haberlo denunciado formalmente, por ser quien estuvo a cargo del caso Transurbano y haber cometido anomalías, tanto en la imputación de cargos a los exministros como en la investigación.
"En la Fiscalía Especial contra la Impunidad no toleramos ilegalidades ni actos de corrupción", expresó.
Libres de cargos
Curruchiche también confirmó que no se apeló la decisión judicial que dejó libres de cargos a los exfuncionarios que habían sido acusados de irregularidades en el caso.
Agregó que, según el juez que conoció el expediente, "el escrito de acusación era defectuoso y carecía de la técnica necesaria", también indicó que tal documento "parecía haber sido redactado por personas sin el conocimiento adecuado sobre administración pública y la normativa jurídica nacional".
Con tales palabras se refirió a Juan Francisco Sandoval, el exjefe de la FECI.