Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) prolongaron sus funciones por segundo año consecutivo al no tener sucesores.
MIRA: El menú de la CSJ: precios sobrevalorados entre decisiones de “justicia”
Tras una sesión extraordinaria, el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concretó la continuidad de los actuales miembros, al no contar con sucesores debidamente electos para asumir para el período 2019-2024.
En un comunicado a la opinión pública, los magistrados explicaron que tomaron en cuenta una opinión consultiva realizada a la Corte de Constitucionalidad, donde explica que los magistrados deben continuara ejerciendo sus funciones si aún no han sido electos sus sustitutos.
“Y que la entrega de los cargos se realizará al momento en que se encuentren legítimamente electos los profesionales que asumirán los cargos para el periódo 2019-2024 y se presenten a tomar posesión”, se lee.
El actual mando
El mandato constitucional de los actuales magistrados terminó el 13 de octubre de 2019, sin embargo en el Congreso de la República no se ha designado a los nuevos magistrados tanto de la CSJ como de Cortes de Apelaciones.
La Corte de Constitucionalidad en 2019 aclaró que no pueden abandonar el cargo según lo establece el artículo 71 de la ley del Organismo Judicial.
En junio de 2020 el Legislativo acordó el procedimiento para la elección, sin embargo no ha tenido avances.