• Noticias

Luto en las letras: fallece el poeta Humberto Ak´abal

  • Por Soy502
29 de enero de 2019, 06:01
El poeta guatemalteco Humberto Ak´abal murió la noche de este lunes en el Hospital San Juan de Dios. (Foto: Archivo/Soy502)

El poeta guatemalteco Humberto Ak´abal murió la noche de este lunes en el Hospital San Juan de Dios. (Foto: Archivo/Soy502)

El poeta guatemalteco Humberto Ak´abal murió la noche del lunes 28 de enero en el Hospital San Juan de Dios a la edad de 67 años y deja un legado de poesía admirada y reconocida en todo el mundo.

Según explicaron familiares, la muerte del poeta se debió a complicaciones después de una cirugía intestinal a la que se sometió el domingo 27 en el hospital de Totonicapán. Debido a esto, Ak´abal fue trasladado, en estado grave, hacia el Hospital General San Juan de Dios, donde falleció.

Humberto Ak'abal nació en Momostenango, Guatemala, en 1952. Es uno de los poetas de nuestro país más conocidos en Europa y América del Sur. Su veintena de poemarios se ha traducido a más de 10 idiomas alrededor del mundo.

(Foto: Selene Mejía/Soy502)
(Foto: Selene Mejía/Soy502)

Es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa, Estados Unidos, México y Asia. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano y otros 15 idiomas.

Sus poemas han aparecido en periódicos y revistas de Guatemala, Centro América, México, EE. UU., Venezuela, Brasil, Colombia, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania e Italia.

Poema al volcán

"Y despertó el hambre del volcán, salió a comer / abrió su boca y su gran lengua de fuego lamió los pueblos", escribió Humberto Ak´abal el año pasado luego de la explosión del Volcán de Fuego que dejó más de 100 personas fallecidas.

"Dejó un mar de cenizas / un lastimero eco de suspiros, soledad de soledades, una tristeza tras otra, gemidos y lágrimas, lágrimas y más lágrimas". El poema lleva como título: Muqubal’ Ixkanul/Volcán Panteón.

Uno de sus trabajos más recientes y reconocidos fue "Paráfrasis del Popol Wuj", un viaje a las entrañas de esta recopilación de narraciones legendarias e históricas del pueblo K´iché.

"Cada vez que hago una relectura de nuestro Popol Wuj, no puedo sino pensar en el genio de aquellos grandes pensadores, que concibieron estos asombrosos mitos, la gran respuesta a su más grande pregunta frente al universo; ellos sentaron la cosmogonía y cosmovisión, que aún palpita en nuestra sangre", afirmó a Soy502 en aquel entonces Ak´abal.

  • SU TRABAJO:

Fue el autor de más de 20 libros de poesía. Entre sus trabajos más recientes destacan "Wachibal q’ijil, Las caras del tiempo", publicado en 2017 en la Universidad de Guadalajara, México y el último libro publicado el año pasado titulado "Ismachi’ - Bigotes".

Comentar
cerrar