Con la idea de modernizar tecnológicamente las prisiones del país, este miércoles 27 de enero asumió Luis Carlos de León Zea como el nuevo director del Sistema Penitenciario (SP), una institución con crisis de hacinamiento y de seguridad en los últimos meses.
Un día después de la dimisión de Alexander Toro Maldonado, que fungió como director del SP durante seis meses, durante los cuales hubo motines que dejaron al menos 29 muertos, De León Zea explicó que no se reunió con las autoridades salientes y que sus planes contemplan "un trato más humanitario" hacia los privados de libertad.
Zea expresó que planteará la utilización de "fichas tecnológicas" para todos los privados de libertad, donde se clasifique su información criminal, psiquiátrica y psicológica, así como sus antecedentes, para separar a los internos de acuerdo a su peligrosidad y delitos.
El martes Toro Maldonado presentó la renuncia a su cargo, horas antes que el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ofreciera su apoyo para fortalecer las cárceles e investigar los posibles casos de corrupción en esa dependencia.