Otro hecho inédito en la historia del Congreso tuvo lugar con la juramentación, por segunda vez, de un diputado.
EN CONTEXTO: ¡Siempre no! Resolución de la CC afecta a Julio Héctor Estrada
El exministro de Finanzas y expresidenciable, Julio Héctor Estrada, recibió el apoyo de 91 diputados y este viernes 19 de enero volvió a ser parte del Congreso de la República.
Con una intemitencia, que se inicio hace cinco días, el funcionario en tiempos de Jimmy Morales ha sido confirmado y desconfirmado dos veces en el puesto para el cual fue electo en los pasados comicios.
Este día se conoció que el impedimento que tenía para asumir ya no está en los registros de la Contraloría General de Cuentas, por lo cual el pleno autorizó sus credenciales. Posteriormente, volvió prestar juramento y se convirtió en integrante del bloque Cabal.
Su primera juramentación
Julio Héctor Estrada no pudo asumir como diputado, pese a haber sido electo, debido a que la Contraloría General de Cuentas no le otorgó el finiquito de este año.
El pasado 13 de enero, un día antes de la instalación de la X Legislatura, dio a conocer a través de las redes sociales que se había planteado una denuncia en su contra, por lo cual no se le emitió el finiquito.
Se trata de un documento, que no aparece en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Legislativo como requisito para asumir el cargo, pero que fue solicitado por las anteriores autoridades del parlamento.
Tras diversos acontecimientos, el domingo 14 fue juramentado, pero tal acto quedó sin efecto tras la resolución que emitió la CC tres días después, en la cual también ordenó repetir la elección de la Junta Directiva.